IMÁGENES NUESTRAS | Bosque Lázaro Cárdenas, guardián de flora y fauna en Morelia

Diariamente, ciudadanos se apersonan en el espacio para aprovechar los senderos que permiten la actividad física, descanso e incluso la lectura, así como con la sana convivencia de amigos y parejas de enamorados.

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Fundado en el año de 1986 por el entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Bosque Lázaro Cárdenas se mantiene como el segundo pulmón urbano de la capital michoacana. En las faldas de la Loma de Santamaría, el espacio ha fungido como resguardo para especies endémicas de flora y fauna y. de paso, como espacio de esparcimiento.

PUBLICIDAD

Resulta casi imposible pensar que en la zona de mayor plusvalía de suelo, densidad demográfica y tráfico vehicular se encontrara un espacio verde. No obstante, las 2.5 hectáreas de reserva sobreviven a la voracidad de la mancha urbana.

Diariamente, ciudadanos se apersonan en el espacio para aprovechar los senderos que permiten la actividad física, descanso e incluso la lectura, así como con la sana convivencia de amigos y parejas de enamorados.

Actualmente es el segundo espacio verde más grande de Morelia, después del Bosque Cuauhtémoc y representa un sitio en el que niños, jóvenes y adultos pueden realizar actividades sanas, recreativas, deportivas y de convivencia.

PUBLICIDAD

Justamente en la explanada de acceso, desde hace más de 15 años de instaló uno de los gimnasios urbanos y públicos más demandados por deportistas que se acercan a aprovechar el área completamente gratuita.

Asimismo, durante épocas pasadas también sirvió como escondite para los estudiantes que se iban de pinta. Tras la remodelación del año 2011, la vigilancia se endureció y se erradicó el consumo de bebidas alcohólicas y otras actividades que afectaban el ambiente familiar del espacio.

Al interior del bosque, los paseantes pueden encontrar nueve esculturas que invitan a la reflexión sobre las relaciones humanas y la armonía entre el hombre y la naturaleza que son de autoría de destacados artistas plásticos como Martha Palau, Ángela Gurría, Arnold Belkin, Octavio Vázquez, Enrique Carbajal, Manuel Felguérez, Helen Escobedo y el destacado michoacano el michoacano Alfredo Zalce, quienes donaron sus obras para este espacio.

Caminar entre las esculturas que llegan a medir hasta 5 metros de alto y portan colores llamativos, cada una con técnica distinta, es toda una experiencia que además de estimular los sentidos remonta a los paseantes a diferentes regiones del estado.

Como el nombre del bosque es en homenaje al expresidente Lázaro Cárdenas, dentro del mismo recinto se encuentra un monumento, volviendo eterna su figura entre los morelianos. En su momento, el entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas recordó el valor de Michoacán para su padre cómo cuna ideológica de los grandes movimientos que dieron forma a la nación mexicana.

Hay quienes señalan que la supervivencia del Bosque Lázaro Cárdenas se debe a su propio nombre. Durante los últimos 50 años las hectáreas que abarcan la loma de Santa María se fueron reduciendo por el alto valor del suelo. No así, el bosque que se encuentra protegido por el ideario y cariño de los ciudadanos.

Protege el ecosistema

La zona cuenta con superficie de bosque de pino-encino en la parte superior de la ladera, bosque de encino y bosque mesófilo de montaña en las cañadas, en donde aún se encuentran algunas especies representativas. El bosque de pino encino tiene como especies principales Quercus castanea, Q. desarticola, Q. reginosa y Q. obtusata (encinos). Los pinos en la actualidad han desaparecido por la deforestación, por lo que solo se encuentran reforestaciones de Pinus Michoacana (pino) y Eucalyptus camaldulensis (eucalipto).

Asimismo, posé especies en estatus de conservación protegidas por la Semarnat, de las cuales en cuanto a la flora resaltan la Tilia mexicana (Sirimo), que se encuentra en peligro de extinción, y la Erythrinacoralloides (Colorín), también amenazada. En fauna, la rana Montezumae, Kinosternum integrum, Sceloporus grammicus y Crotalus polystictus, mismos que se encuentran en la categoría de protección especial. En el grupo de las aves el Melanerpes formicivorus y Buteo jamaicensisse encuentran en la categoría de protección especial y el búho virginianus, el cual también se encuentra amenazado.