IMÁGENES NUESTRAS | Ceconexpo, sede de grandes eventos en Morelia

Ubicado en la zona sur de Morelia, el Centro de Convenciones creció junto con la plusvalía del área de centros comerciales, espacios turísticos, hoteles y desarrollos habitacionales de alto poder económico.

Foto: Sam Herrera Jr.

Artista Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ilimitada es la variedad de culturas, intereses, colores, sabores e ideologías que se expresan prácticamente todos los días en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, conocido popularmente como Ceconexpo. Desde convenciones de cómics y animación japonesa con el despliegue de cientos de jóvenes fans del cosplay, los artículos, la música y la gastronomía de los asiáticos, hasta la discusión sobre la economía internacional y las criptomonedas han convertido este recinto en un espacio diverso social y culturalmente, pero también sede de varios de los eventos más importantes.

PUBLICIDAD

El Festival de Origen, que sustituyó a la ExpoFeria Michoacán también tiene su casa en este lugar, lo mismo que el más reciente Congreso Seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y ya está en puerta una encuentro y bazar de mujeres emprendedoras.

Es el contraste entre los eventos más importantes en la entidad lo que le ha dado el toque especial a Ceconexpo, con sus recientes adecuaciones y trabajos de modernización recién concluidas a principios del 2022.

Apenas este fin de semana, mientras morelianos disfrazados de personajes cinematográficos y del mundo del anime se paseaban por las inmediaciones del recinto, militantes y simpatizantes de la presidenciable Claudia Sheimbaum se dieron cita para escuchar las disertaciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobre el gobierno y la función pública.

PUBLICIDAD

Ubicado en la zona sur de Morelia, el Centro de Convenciones creció junto con la plusvalía del área de centros comerciales, espacios turísticos, hoteles y desarrollos habitacionales de alto poder económico.

Desde 1980 ha fingido como espacio de encuentro para el desarrollo de actividades del sector empresarial, turístico, deportivo, artístico, artesanal, cultural e incluso gastronómico.

Luego de varios años de construcción, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia fue inaugurado el 5 de febrero de 1981 bajo la figura de un organismo público descentralizado de la administración pública estatal.

Los encabezados de los medios de la época, incluyendo La Voz de Michoacán, destacaron el inicio de una nueva era en cuanto convenciones y reuniones de negocios se refiere en la creciente capital michoacana.

El objetivo fue claro desde el principio: en la penúltima década del siglo XX la actividad turística comenzó a despuntar en la ciudad de Morelia ante la riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica y social de la ciudad capital, por lo que se exploró la posibilidad que entrara a la competencia del turismo de convenciones.

Hasta el siglo pasado las actividades de convenciones empresariales se focalizaron principalmente en las ciudades grandes del país como el caso de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, incluso destinos de playa, en donde año con año se concentraron las actividades de distintos rubros.

En el caso de Morelia la apuesta fue entrar a la competencia nacional para fortalecer el ramo de los negocios, la atracción de inversión en la industria hotelera y de servicios que ya comenzaba a dotar signos de crecimiento a pesar de las complicaciones económicas de la época.

En 2022, con al menos tres años de retraso y cientos de millones de pesos de inversión fue inaugurada la extensión del Centro de Convenciones que busca potenciar el turismo de convenciones en la zona urbana de Morelia, al tiempo de consolidar su infraestructura para albergar cualquier tipo de convención.

El evento más importante hasta el momento ha sido sin duda el Festival Michoacán de Origen, mismo que sustituyó a la antigua feria como actividad conmemorativa a la riqueza cultural y artesanal del estado.

La proyección del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla es la de mantener el Festival Michoacán de Origen en el Ceconexpo al menos en lo que perdura el sexenio 2021-2027.

Si bien el recinto no cuenta con la capacidad para eventos masivos artísticos como en el extinto recinto ferial, la presencia de artesanos, productores, cocineras y comerciantes Michoacanos es mucho mayor que la registrada en cualquier actividad.