Arved Alcántara / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En pleno 2022, el cine como recinto del séptimo arte se ha convertido en una de las actividades más importantes para la ciudad de Morelia y han colocado a la ciudad en las marquesinas internacionales. Si bien actualmente la competencia entre cines únicamente cuenta con dos empresas de proyecciones, hace 80 la lucha entre empresas locales fue feroz. Nombres como Eréndira, Victoria y Colonial nacieron de la pasión por el cine que adoptó la cada vez más moderna sociedad moreliana del siglo XX, aunque de todos ellos ya sólo queda el conocido tradicionalmente como Cine del Centro. Escondido entre las calles de cantera, el complejo que hoy día pertenece a Cinépolis se ubica detrás del Mercado de Dulces, a unos metros del Jardín de las Rosas y del Teatro José Rubén Romero. Aunque pequeño, cada año logra posicionar a la capital michoacana bajo la mirada mundial de críticos y amantes del séptimo arte al ser la sede central del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). De acuerdo con información de archivo, en el año de 1971 se estableció formalmente la primera sala del Cine Morelia, que de 1972 a 1993 funcionó bajo el nombre Cinemas Gemelos. Es decir, este complejo vivió el nacimiento de la empresa transnacional y todo el proceso por el que pasó para convertirse en la más importante en su ramo en México. En esa época, ya había concluida la Época de Oro del Cine Mexicano y la industria nacional estaba mayormente ocupada en el cine de picardía y de ficheras. En la medida que la industria cinematográfica se iba revitalizando, lo mismo ocurría con la sociedad moreliana. Para inicios del nuevo milenio, prácticamente habían quedado atrás los grandes cines, similares a teatros lujosos con cortinas, alfombras y esculturas exóticas. Se había dado paso a complejos más sobrios y modernos, además de que la exhibición había quedado en manos de grandes empresas que pudieran garantizar la calidad técnica de audio y video en las funciones. Autoridades del FICM han explicado que la idea surgió cuando visitaron la capital michoacana y notaron la oportunidad que existía para poder mostrar películas en la ciudad, con la facilidad de que los invitados y asistentes pudieran moverse de un punto de exhibición al siguiente. El Cine del Centro jugó un papel determinante en los primeros años del festival. Si bien la ciudad cuenta con otros complejos de exhibición mucho más grandes, el pequeño edificio de cuatro salas ubicado sobre la calle Santiago Tapia se convirtió en el epicentro de la fiesta cinematográfica. En pocos años, la calle por la que normalmente transitan combis y vehículos particulares se convirtió en una alfombra roja por donde cruzaban estrellas del cine internacional. La atención recibida por el festival cambió la dinámica de la sociedad mexicana durante la temporada de otoño, entre quienes se sumaron a la fiesta y quienes todavía sienten dicho evento como ajeno y elitista. Mientras avanzaban las ediciones, la llegada de estrellas era cada vez mayor, así como la afluencia al evento. El cineasta Terry Gilliam se paseó descalzo por las calles de Morelia y los pisos del cine del Centro. En el mismo recinto, el actor Dany Trejo fue recibido con gritos de “¡Tío Machete!”, en referencia a uno de sus personajes más icónicos. Quentin Tarantino acudió en un par de ocasiones a la fiesta moreliana e incluso prestó parte de algunas de las películas de su colección personal para que fueran exhibidas. No obstante, la fiesta comenzaba a ser demasiado grande para el pequeño cine de Morelia. De tal manera que se dio inicio a una remodelación que quedó concluida para el año 2017, dando un mayor espacio al recibidor y otorgando una imagen que mezcla la tradición moreliana con el diseño moderno. Hoy el Cine del Centro representa el equilibrio entre la modernidad y la tradición en la capital michoacana, como formar parte de un mundo globalizado y recibir la visita de estrellas internacionales al tiempo que tiene la función lúdica de entretener a quienes visitan sus salas y piden un combo con su próxima película.