IMÁGENES NUESTRAS | Cine Eréndira marcó a generaciones en la época de oro

Desde el año de 1940 el Cine Erendira deleitó las pupilas de la incipiente clase media moreliana con películas en formatos ahora extintos, tales como el cine permanencia voluntaria, los intermedios y una única sala en todo el cine, en la cual se programaban las películas conforme a la fama de los propios actores.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, como capital política y cultural de Michoacán, cuenta con un amplio legado en difusión del séptimo arte; las antiguas salas del cine Eréndira, durante generaciones llevaron a los morelianos las películas nacionales e internacionales que marcaron las épocas del Cine de Oro.

PUBLICIDAD

Pocos ciudadanos recuerdan al emblemático cine, convertido ahora en una conocida tienda de ropa en el Centro Histórico de Morelia junto al Congreso Local de Michoacán. Fue hace más de 80 años cuando abrió sus puertas el primer cine comercial de todo el estado.

Desde el año de 1940 el Cine Eréndira deleitó las pupilas de la incipiente clase media moreliana con películas en formatos ahora extintos, tales como el cine permanencia voluntaria, los intermedios y  una única sala en todo el cine, en la cual se programaban las películas conforme a la fama de los propios actores.

Competía contra otros pocos cines en la misma cercanía del centro de la ciudad. El cine Rex, el Cine Victoria y otras salas, siendo el Erendira el más importante en tamaño, capacidad, películas y sobre todo, ser el punto de esparcimiento para casi todas las edades.

PUBLICIDAD

Ahí está el detalle (1940), Viviré otra vez (1940)¡Ay, El gendarme desconocido (1941), Cuando los hijos se van (1941),  La isla de la Pasión (Clipperton) (1941), El padre Morelos (1941), Ni sangre, ni arena (1941), El baisano Jalil (1942), El peñón de las ánimas (1942), Historia de un gran amor (1942), Jesús de Nazareth (1942), María Eugenia (1942), Cristóbal Colón (1943), El hijo desobediente (1945), Enamorada (1946), Gran Casino (1946) y La otra (1946) fueron algunas de la películas que se exhibieron en los primeros años de vida de este cine.

Para la siguiente década, Sandra, la Mujer de Fuego (1952), Dos tipos de cuidado (1952), Robinson Crusoe (1952), Reportaje (1953), Escuela de vagabundos (1954), El río y la muerte (1954), Yambaó (1956), Tizoc: Amor indio (1957) y la La maldición de la momia azteca(1957), fueron de las obras que trascendieron.

Durante casi 30 años que sobrevivió el Cine Erendira, sirvió como puente cultural para que los morelianos pudieran conocer el folclor mexicanos del resto de la república mexicana, así como artistas de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Abel Salazar, Antonio Badú, Pedro Armendáriz, Joaquín Pardavé y María Félix.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las temáticas que se proyectaron en la sala del cine, eran muy variadas, desde melodramas, cintas cómicas hasta la exposición más íntima de la cultura mexicana a través de historias ambientadas en la revolución mexicana posteriormente mostrando la esencia de nuestras costumbres con el clásico estereotipo del charro mexicano, produciendo filmes que fueron evolucionando hasta una década mágica que toma de contexto a la misma Ciudad de Morelia. Para ese entonces, la industria fílmica mexicana se convirtió en el centro de las películas comerciales de Latinoamérica y habla hispana.

No obstante, y pese  a haber sido uno de los centros de convivencia social durante décadas en Morelia por excelencia, con la llegada y diversificación de la televisión el auge de los cines de Morelia y de México decayó para finales de los años setentas y principios de los ochentas. También la caída en picada de la popularidad del cine mexicano, trajo consigo la deserción de fanáticos de la época.

Al igual que todos los cines contemporáneos, el cine Eréndira cerró sus puertas en los años ochenta. El cine como negocio y punto de encuentro, reaccionó hasta la comercialización de nuevos contenidos extranjeros, así como la adopción de multicinema, distribuido en diversas salas que dieron la posibilidad de ofrecer distintas películas a la vez.