IMÁGENES NUESTRAS | ‘El Venus’, sede de la formación y difusión de los deportes en Michoacán

Prácticas como el frontón, natación y basquetbol como actividades de recreación, tiro con arco, lanzamiento de disco, boxeo y atletismo se practican en el espacio ubicado apenas a 10 kilómetros de distancia del Centro Histórico de Morelia.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Desde hace más de 60 años, el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER), mejor conocido como “El Venustiano”, es la sede principal de la formación y difusión de los deportes en el estado de Michoacán. Desde actividades infantiles hasta partidos de corte internacional se han celebrado en el recinto.

PUBLICIDAD

Prácticas como el frontón, natación y basquetbol como actividades de recreación, tiro con arco, lanzamiento de disco, boxeo y atletismo se practican en el espacio ubicado apenas a 10 kilómetros de distancia del Centro Histórico de Morelia.

Todos los días, niños asisten a clases de natación mientras que otros jóvenes se preparan con esmero para las competiciones nacionales internacionales que han dejado incluso medallas importantes al estado y al país.

El espacio mantiene la misma filosofía desde los años 60 sus instalaciones están abiertas tanto para los atletas profesionales, como para quienes buscan salir a trotar por salud o practicar algún deporte con los amigos.

PUBLICIDAD

Incluso, entre el 2021 y el 2022 convirtió en uno de los espacios que ayudó a salvar a Miles de vidas de la pandemia por la COVID-19 al ser una de las sedes de vacunación más concurrida.

En su interior alberga otros espacios que por sí solos son joyas de la historia del deporte en Morelia. El Estadio Venustiano Carranza, al cual debe su apodo en terminal generales, es uno de los recintos deportivos que aún se mantiene en la memoria colectiva de los morelianos.

Fue en este espacio donde el entonces Atlético Morelia jugó sus más entrañables juegos, y donde jugó su histórico partido de ascenso en la década de los 80, época que aún vive en el corazón de los morelianos.

A partir de 1965 el Venustiano Carranza albergó al equipo local, mismo que a trajo a generaciones de familias a convivir en un espacio en donde se disputaron partidos históricos que marcaron la agenda social de la época.  

Cada partido implicaba una conglomeración importante de morelianos, quienes a su vez atraían a cientos de comerciantes que desplegaban sus puestos ambulantes, entre los que destacaban la venta de playeras del equipo local y los visitantes, venta de helados y los tradicionales bolis, venta de alimentos como tortas de carnitas, churros, enchiladas, pambazos refrescos y por supuesto; la cerveza.

Hoy es utilizado para la práctica de Tercera División de México con el equipo Club Atlético Valladolid y también fútbol femenil profesional con el equipo Reinas SUEUM. Además, en ocasiones es utilizado para prácticas deportivas no profesionales, pues está abierto a todo público.

Por otra parte, el estadio de béisbol Francisco Villa ha sido casa de uno de los deportes estratégicos y de habilidad más famoso del norte del país y propiamente del continente. Pese a no ser el deporte por excelencia o de preferencia, ni tener la fama y los adeptos que cuenta el futbol, sí ha visto emblemáticos encuentros de equipos locales para la gente que gusta de este deporte.

Equipos como el Camarón Guasaveño y Tigres de Joyitas, los Caimanes y los Astros, han sido los nombres más sonados que han jugado en este importante recinto, no obstante, ha faltado tanto la difusión y el apoyo a este deporte que, podría considerarse, olvidado por los morelianos.

En el equipo de los Astros, oriundos de la comunidad de La Luz en la ciudad de Morelia; son entrenados desde niños por Saúl Aguilar Ceseña, se caracterizan por ser disciplinados y constantes, ya han ganado campeonatos en Morelia y son considerados, como uno de los equipos más complicados de vencer.

También La unidad de deportes acuáticos se ha consolidado como una de las más demandadas durante años. Decenas de generaciones de niños y jóvenes se han formado en el deporte gracias a las instalaciones.

En 2017 el recinto fue sometido a un proceso de renovación que concluyó hasta el 2020. Actualmente es uno de los más modernos a nivel nacional.

También sus estadios han sido sede de conciertos de artistas como Luis Miguel e incluso y recientemente albergó a los Ángeles Azules como parte del Festival Michoacán de Origen.