IMÁGENES NUESTRAS | Foro León de Mecenas, guarida de las artes

La peña artística y foro cultural durante más de una década, abrió las puertas a artistas locales, a diferentes expresiones culturales y además servicio de bebidas y botanas.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante casi una década, el León de Mecenas fue el corazón de la escena artística local de la ciudad de Morelia. Fiel a la cultura del mecenazgo, el espacio impulsó a los grandes talentos de la música, la poesía, la danza y prácticamente todas las artes escénicas.

PUBLICIDAD

A pesar del legado, sus restos yacen  olvidados en el corazón del primer cuadro. La peña artística y foro cultural durante más de una década, abrió las puertas a artistas locales, a diferentes expresiones culturales y además servicio de bebidas y botanas.

La diversidad cultural de los shows, que se montaron durante la vida del comercio, atrajeron rápidamente a jóvenes y adultos que atraídos por la trova, el rock, la danza y la poesía hicieron de este bar un lugar tradicional para el esparcimiento.

La peña artística en el concepto del León de Mecenas, combinó  en la música con otras disciplinas culturales e incluso científicas, el lugar donde se encentraron los que comparten un gusto común, y que en algún momento fue decayendo.

PUBLICIDAD

Bandas locales de trascendentes trayectorias, como La Gran Jamona, Azul Salitre, Bola Suriana, entre otras, brindaron a las morelianos presentaciones en este espacio con la exposición de rock clásico y otros géneros y temas musicales que marcaron época.

Durante 14 años, el León de Mecenas se posicionó como un foro alternativo e incluyente para todas las disciplinas artísticas, cerró sus puertas en febrero de 2009 agobiado por las ventas bajas, aparentemente derivadas del cambio generacional que dejó de asistir a este tipo de espacios, así como la bajas ventas  por los narco atentados de un año antes en los festejos patrios.

El León de Mecenas no sería la única peña artística y foro cultural víctima de la situación; pues le siguió muy de cerca el bar El Colibrí.

El cierre se atribuyó también a que la casa que lo ha visto crecer en este tiempo ahora está vendida, sin opción a renta. Buscar otro lugar en el Centro se consideró imposible dado los precios promedio de alquiler en dicha zona.

Al cerrar sus puertas como peña artística y como bar los fines de semana, el inmueble no fue abandonado. Por algunos años, fungió como lugar para “toquines” de todo tipo de música como el rock, metal, punk, y otras expresiones artísticas que atrajeron a cientos de jóvenes cada noche de fin de semana a escuchar bandas y artistas locales por módicos precios y en un lugar seguro.

El éxito de los “toquines” fue atribuido en su momento a la tradición del espacio, al recuerdo de la peña artística, León de Mecenas que dejó en los morelianos los recuerdos del espacio donde incluso convergieron clases sociales, distintas generaciones y expresiones artísticas que aún viven en las memorias de quienes alguna vez asistimos o participamos en algún número artístico.

El icónico león que se encontraba en la parte posterior de la puerta de madera de la Calle Galeana foliada con el número 325 ha desaparecido, únicamente quedan el cascaron del edificio que alguna vez albergó idearios culturales y artísticos.

Al asomar la mirada por las rendijas de la desgastada y antigua puerta, se observa que al interior no queda más que escombro y los rasgos de una posible reconstrucción del inmueble; edificio histórico del que únicamente quedan los recuerdos.

A partir del cierre de los principales iconos de las peñas artísticas de Morelia, surgieron otros conceptos de restaurant-bar que fusionaron la gastronomía local con alimentos orgánicos y recién preparados, con la exposición de elementos culturales, tales  como las presentaciones musicales, danza, teatro, poesía e incluso exposiciones fotográficas y muestras de pintura y grabado en los muros de estos comercios.