IMÁGENES NUESTRAS | García Pueblita, un retorno a la antigua Valladolid

Ubicada en las periferias de la zona de monumentos históricos de Morelia, la Calle Manuel García Pueblita ha resistido el proceso de urbanización al mantener el tradicional camino empedrado que a casi 100 años de antigüedad, no presenta ni un solo bache.

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- "Caminar por García Pueblita es como viajar en el tiempo, así era la antigua Valladolid", señalan los vecinos de la última calle empedrada del centro histórico de Morelia.

PUBLICIDAD

Ubicada en las periferias de la zona de monumentos históricos de Morelia, la Calle Manuel  García Pueblita ha resistido el proceso de urbanización al mantener el tradicional camino  empedrado que a casi 100 años de antigüedad, no presenta ni un solo bache.

Ha sido la decisión de los vecinos y familias que viven en la reconocida vialidad de uno 300 metros de largo el mantener la calle con el empedrado tradicional que caracterizó a las ciudades coloniales desde el siglo XVIII y hasta la segunda mitad del siglo XX.

Foto: Víctor Ramírez.

A diferencia de otras calles y vialidad del centro histórico, la García Pueblita se salvó por estar prácticamente debajo de un acantilado que le permitió pasar casi desapercibida ante la voracidad del espacio comercial del primer cuadro de la capital Michoacana.

PUBLICIDAD

Desde hace al menos tres décadas, el ayuntamiento de Morelia mandó construir una réplica del monumental acueducto en miniatura y con los detalles de la cantera rosa que coronan no a la calle que es considerada como una "cápsula del tiempo" en la zona de monumentos de la "Ciudad de la Cantera Rosa".

Conservar el empedrado les ha traído beneficios tangibles a las viviendas que enmarcan al empedrado; debido a que la composición estructural del camino  absorve el agua de la lluvia, los muros de las casas se han conservado en mejor estado ante la humedad.

Foto: Víctor Ramírez.

No así las casas de otras zonas del centro histórico, dónde luego de que se sustituyó el empedrado por asfalto y concreto, la humedad en la cantera se ha vuelto uno de los principales problemas para los colonos de la capital Michoacana.

La sola existencia de la García Pueblita genera dudas en los colonos del centro histórico. ¿por qué no volvemos a tener calles empedradas en el Centro si tenemos una ciudad colonial?, señalan tras advertir que la traza urbana de Morelia fue el principal argumento y motivo histórico-arquitectónico para que la urbe alcanzará el nombramiento de Ciudad Patrimonio ante la UNESCO hace ya más de 30 años.

Han pasado ya más de 80 años desde que el ayuntamiento de Morelia le dio el nombre de Manuel García Pueblita en honor al militar patzcuarence que luchó contra la primera intervención estadounidense en suelo mexicano en ls Batalla de la Angostura. La trascendencia del militar michoacano alcanzó su participación en la Revolución de Ayutla para derrocar a Antonio López de Santa Anna Asimismo, se reconoció como uno de los principales militares en la Guerra de Reforma.

Foto: Víctor Ramírez.

Lo anterior, fue el argumento que el ayuntamiento capitalino retomó hace casi un siglo para nombrar la vialidad que con el paso de los años, se preservaría como un reducto de la ingeniería civil decimonónica.

El uso de las calles empedradas fue impulsada desde la europa del siglo XVIII hasta las colonias como un mecanismo sanitario en las zonas urbanas. El empedrado permite la infiltración del agua de lluvia mientras que a su vez, evita la formación de charcos y lodazales que además de tener una repercusión en la salud, terminaban por afectar el tránsito de mercancías y de movilidad.

Cabe destacar, que a pesar de los años de antigüedad del empedrado y de ser usada diariamente por automóviles particulares, la vialidad se encuentra en mejores condiciones que muchas de las vialidades de concreto hidráulica de última generación y de costosos proyectos de reencarpetamiento con vida útil de apenas 5 años.