IMÁGENES NUESTRAS | Mercado Revolución, la capital del sabor en Morelia

El recinto comercial tiene más de 60 años. Fue en junio de 1965 cuando el Ayuntamiento de Morelia inauguró el inmueble que actualmente ocupan cientos de locatarios en dónde incluso se pueden encontrar productos ancestrales como los yerberos.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Productos ancestrales, sabores tradicionales e identidad moreliana, sobreviven a 6 décadas de la fundación del Mercado Revolución en la capital michoacana. El recinto comercial debe su apodo a su vecino, el Templo de San Juan.

PUBLICIDAD

Ubicado en lo que alguna vez fueron las orillas de la ciudad de Morelia, el Mercado Revolución y el Templo de San Juan ven llegar diariamente a cientos de comerciantes y consumidores conocedores.

Desde la entrada, las coloridas frutas, flores, platillos y antojitos Michoacanos reciben a los clientes que ya conocen la calidad y la variedad de productos que ofrece el segundo mercado más antiguo de Morelia.

El recinto comercial tiene más de 60 años. Fue en junio de 1965 cuando el Ayuntamiento de Morelia inauguró el inmueble que actualmente ocupan cientos de locatarios en dónde incluso se pueden encontrar productos ancestrales como los yerberos.

PUBLICIDAD

Plantas medicinales, tés, raíces y productos de curación natural sobreviven en el mercado  con negocios que han pasado de generación en generación con el paso de las décadas.

Desde entonces, casi a su propia suerte, los comerciantes han tenido que salir abantes a las distintas crisis económicas pero sobre todo, preservar las tradiciones que alberga tras los muros rotulados con el nombre "Mercado Revolución".Las flores son otro de los atractivos del mercado.

Llegadas de los campos michoacanos y de regiones cercanas, girasoles y rosas componen los arreglos para la mujer, mientras que el arte coronario funebre se ha vuelto característico del espacio ubicado a 5 minutos a pie de la catedral de la Ciudad de la Cantera Rosa.

Caminar por la pasillos del San Juan representa un tapiz de colores, sabores y texturas; la carne de conejo, codorniz, guajolote y hasta pato le dan un toque de variedad tradicional que lo eleva sobre el resto de los mercados de la capital del estado.Los uchepos de dulce, las corundas, tortillas de maíz Azul y otros productos prehispánicos dan el toque tradicional al mercado que a pesar de la modificación del primer cuadro de la capital michoacana mantiene los platillos que en otras zonas incluso se han perdido.

Los desayunos son un atractivo importante del "San Juan", a lo largo de las décadas las quesadillas "machetes", el caldo de cabeza, menudo ya tradicional birria se sirven a decenas de comensales durante los fines de semana.A pesar del valor cultural y gastronómico que dan mercados como “San Juan” y otros espacios comerciales aledaños al Centro Histórico, los recintos han Sido olvidados de la propuesta turística de Morelia como patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco.

Y es que tanto el mercado como el barrio  de San Juan de los Mexicanos está ligado a la historia de Valladolid, hoy Morelia. A diferencia de los barrios o pueblos de indios que se fundaron alrededor de la naciente ciudad, para proveer de mano de obra a los españoles, que mayormente provenían de poblados P’urhépechas o pirindas, los de San Juan provenían de un lugar más lejano