Imágenes nuestras | Obelisco Lázaro Cárdenas, monumento que distingue a Morelia

Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán en el año de 1895.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La ciudad de Morelia cuenta con numerosos monumentos en su geografía, pero cuando un ciudadano habla de “El monumento” casi seguramente se refiere al Monumento Obelisco a Lázaro Cárdenas, el cual en el extremo poniente del centro de la ciudad y materializa la admiración que popularmente se guarda al personaje michoacano considerado como el mejor Presidente de la República de México en la era moderna.

PUBLICIDAD

Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán en el año de 1895. Con una destacable carrera política, fue gobernador de Michoacán de 1928 a 1932 y posteriormente cumplió su mandato como uno de los presidentes de la República más reconocidos desde 1934 hasta 1940.  A poco más de la mitad de dicho cargo, decretó la expropiación petrolera en 1938, además de ser reconocido por su cercanía con los sectores desfavorecidos y su actividad en la política internacional.

Finalmente, murió en 1970 en la Ciudad de México y dejó un legado como uno de los presidentes más queridos y recordados del país. En su estado natal, se pueden ver abundantes muestras de reconocimiento a Lázaro Cárdenas del Río, desde la ciudad costera que lleva su nombre, hasta la avenida y el bosque de la ciudad de Morelia que también se titular en su honor, a lo que se suman más espacios y expresiones al interior del estado.

Sin embargo, el mayor punto de honor y memoria para el personaje es el amplio monumento construido en su honor en la capital michoacana. El 18 de marzo de 1986, se inauguró el monumento al ex mandatario, para lo cual se optó por un obelisco, que es un tipo de construcción que data del antiguo Egipto, consiste en una alta columna que se hace más estrecha a medida que asciende al cielo y que en la era moderna ha sido comúnmente utilizado para honrar a gobernadores celebres.

PUBLICIDAD

“El Obelisco a Lázaro Cárdenas es parte del escenario de la capital de Michoacán. Además de ser testigo, por más de tres décadas, de los cambios por los que ha pasado Morelia, también se ha convertido en un referente de punto de reunión comercial y turístico”, se lee en el sitio oficial de “Michoacán Travel”, en torno al monumento que este 2020 cumple 34 años en pie.

El monumento, que puede verse desde unos cuantos kilómetros de distancia, tiene una base de bloques de cantera rosa, sobre  uno de los cuales se muestra una placa con la frase “Lázaro Cárdenas”, guía del Pueblo Mexicano” y la fecha 18 de marzo de 1986. Junto a este mensaje, está de pie una escultura del personaje en un metal de tono negro, descansado la palma de la mano sobre la piedra y cargado un sombrero con la otra.

A pesar de algunos grafitis plasmados sobre la base del obelisco y la aparición de una casa de madera sobre uno de los árboles de la plaza, históricamente este ha sido uno de los espacios más inmaculados de la capital michoacana, en el que se pueden ver algunas personas descansado en las zonas verdes o cruzando la explanada, pero difícilmente se ve basura abandonada o un descuido sobre la infraestructura urbana.

Simbólicamente, la figura del general Lázaro Cárdenas observa desde ese punto en alto lo que acontece en la capital michoacana. La explanada que rodea el Obelisco es el espacio elegido para conmemorar el natalicio del ex presidente y el aniversario de la Expropiación Petrolera. En las últimas fechas, la plaza también ha sido el punto de reunión elegido por el Ayuntamiento de Morelia para dar el bandera de salida de sus brigadas de vigilancia del Nuevo coronavirus (COVID-19).

Las buenas condiciones que presentan esta zona de la ciudad pueden deberse a que la explanada está rodeada de una fuerte carga vehicular de autos que provienen de cuatro direcciones diferentes. Es un punto en el que cientos de ciudadanos morelianos abordan el transporte público o realizan transbordos para dirigirse a su escuela o su trabajo.