IMÁGENES NUESTRAS | Original Plaza Las Américas aún vive en la memoria de los morelianos

La original plaza Las Américas a finales del siglo pasado albergó espacios y tiendas de exclusivas de ropa que se convirtieron en las favoritas de las familias contemporáneas, una época que pareciera no ser tan lejana pero que ya fue separada por una generación.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los años pasan y los centros comerciales se modernizan, pero plaza Las Américas en sus orígenes fue un espacio de un solo piso que albergó emblemáticas firmas comerciales que a la fecha ya ni siquiera existen. Su sencillez y calidez ofreció una alternativa a la cada día más creciente población de Morelia desde los años 80 hasta mediados de la década pasada.

PUBLICIDAD

En los últimos 20 años, las plazas comerciales han crecido de manera exponencial, dejando solamente como recuerdo los antiguos espacios que los morelianos aún recuerdan como un punto donde pasaron las tardes en compañía de sus seres queridos. Han evolucionado a inmensos complejos comerciales dotados de aire acondicionado, escaleras eléctricas,  hasta 4 pisos y cientos de personas deambulando por las tiendas que van desde lo costoso y glamoroso, hasta algunos quiscos un poco más económicos.  

La original plaza Las Américas a finales del siglo pasado albergó espacios y tiendas de exclusivas de ropa que se convirtieron en las favoritas de las familias contemporáneas, una época que pareciera no ser tan lejana pero que ya fue separada por una generación.

Al frente, el  que entonces era el complejo comercial más importante de Morelia desde los años 90 contaba con un amplio estacionamiento vehicular, que a diferencia de la actualidad, no tenía costo alguno para los consumidores.

PUBLICIDAD

Las fotos de la época, revelan un extenso centro acompañado a un costado por la famosa Torre Financiera de Morelia, en la cual, se deja ver que el tráfico en la zona era ya un problema y no una crisis tan reciente.

Durante los 80 y años 90, albergó también una cadena de supermercado ahora prácticamente extinta: la Comercial Mexicana. También a firmas de productos lujosos y de calidad como trajes, televisores y todo tipo de artículos de importación, incluyendo la ahora también extinta, al menos en Michoacán, Fabricas de Francia.

Por su tamaño, alojó también cafés, heladerías y fuentes de sodas que rápidamente se convirtieron en uno de los polos más visitados de la plaza, sobre todo para los adolescentes, quienes hicieron de este espacio un punto de reunión o de encuentro para de ahí moverse a otros puntos como los cines. La plaza alberga cuatro plazas de los Multicinemas Gemelos, que ahora ya tampoco existen.

Cientos de parejas de enamorados también encontraron en esta plaza un lugar para caminar de la mano en un ambiente seguro, en tanto curioseaban entre las  cada vez más lujosas tiendas de ropa que iban desde lo europeo hasta lo norteamericano.  

En su interior contaba con una extensa fuente techada, la cual se convirtió en punto de referencia de los paseantes, quienes se sentaban en el borde por horas para platicar de los temas más relevantes de espectáculos y las noticias del momento.

Durante las fiestas decembrinas de navidad, esta plaza destacaba de otras por su esplendorosa decoración que atraía aún más a los visitantes morelianos y de otras partes del estado, quienes aprovechaban de la plaza para convivir en familia y comprar así, los regalos navideños.

Incluso, quienes disfrutaron la plaza en sus años finales, entre los 90 y principios del nuevo siglo, recordarán el flautista que con instrumentos de carrizo y viento, interpretaba para los asistentes todo tipo de música clásica e incluso, temas  tradicionales de la música andina y Latinoamericana.  

Con el boom demográfico que vivió  no solo la capital de Michoacán sino otras ciudades cercanas, se requirieron plazas de mayores dimensiones que incluyeran no solamente grandes cadenas comerciales sino que dejaran espacio a otros locales, para exhibir mercancías de todo tipo y que además, tuvieran amplios espacios para el caminar.

En el año 2006, la plaza fue demolida en su totalidad y en su lugar se construyó una versión monumental de la misma plaza, la cual creció exponencialmente en tamaño, espacio para locales e incluso con dos pisos de estacionamiento subterráneo.

Pese a las impresionantes mejoras y modernización que también incrementaron el número de visitantes a la plaza, los morelianos de hace al menos dos generaciones siempre recordarán el origen, un poco más humilde, de la plaza comercial.