IMÁGENES NUESTRAS | Palacio de Justicia, una reciente construcción y referente citadino

La actual sede del poder judicial fue inaugurada hace apenas 2 décadas y duraron 2 años en construirlo; arropa a 609 empleados estatales

Foto: Samuel Herrera

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A dos décadas de que fue construido, el Palacio de Justicia de Michoacán José María Morelos y Pavón, forma parte de los referentes arquitectónicos de la ciudad de Morelia. Aunado a su relevante función en la impartición de justicia y ser la sede del Poder Judicial, el edificio debe su color rosa alusivo a la antigua Valladolid y su estructura de Partenón al origen helénico del Derecho.

PUBLICIDAD

Polémico por naturaleza, las paredes del edificio estilo griego ha visto definir el destino de miles de personas en sus procesos legales.

Diariamente, miles de abogados, ciudadanos, jueces y trabajadores dan uso al inmueble, casi siempre sin recordar el largo proceso de planeación y construcción para ampliar la sede principal del Poder Judicial de Michoacán.

Fue inaugurado el 2 de enero del 2001 y en su momento considerado como uno de los hechos más relevantes en el inicio del nuevo siglo por albergar las oficinas del Supremo Tribunal en las inmediaciones de la avenida Calzada la Huerta.

PUBLICIDAD

La iniciativa vino directamente del Gobierno estatal del entonces mandatario Víctor Manuel Tinoco Rubí y a la gestión del Congreso de Michoacán ante la creciente demanda se servicios de justicia en la capital michoacana y los alrededores.

Foto: Samuel Herrera

El Supremo Tribunal de Justicia como institución ha visto pasar más de 100 años de historia. En 1885 cuando el gobernador Prudenciano Dorantes adaptó lo que fueron las Casas Consistoriales de la antigua Valladolid para ser sede del Supremo Tribunal de Justicia, en el actual Portal Allende 267 del Centro Histórico, de la ciudad de Morelia.

Con el tiempo le fueron agregados los dos cuerpos adicionales: el de la antigua cárcel pública, con fachada por la calle Abasolo, y la exalhóndiga o depósito de granos, en el edificio de Corregidora y Abasolo.

El constructor del edificio fue el arquitecto de origen belga Guillermo Wodon de Sorinne, donde funcionaron ocho salas civiles y ocho penales.

El 25 de junio de 1999 fueron reinaugurados los nuevos espacios de las Salas del Supremo Tribunal de Justicia, luego de reubicar el 3 de mayo de 1999 los ocho juzgados civiles, los dos familiares y el municipal civil en su actual sede en la avenida Acueducto 60, en el edificio Rebullones.

Con el proyecto del Palacio de Justicia José María Morelos y la Unidad de Juzgados de Primera Instancia Civiles, así como con el uso dinámico en la vida jurídica del estado de Michoacán de la actual sede del Supremo Tribunal de Justicia, el Poder Judicial de Michoacán amplió su actuar y dinamismo en la impartición de justicia en un nuevo siglo con nuevas bases y proyección a futuro.

El Poder Judicial michoacana cuenta actualmente con una planta de 609 trabajadores, distribuidos en dos edificios: el Supremo Tribunal y Plaza Rebullones.

En las oficinas administrativas del Supremo Tribunal laboran 415 trabajadores en las oficinas de Presidencia; 8 Salas Civiles; 8 Salas; Penales; Oficialía Mayor; Secretaría General; Secretaría Particular; Secretaría Técnica; Biblioteca; Bodega de objetos; Actas y acuerdos y Adquisiciones

Asimismo, también cuenta con oficinas de Archivo Histórico; Archivo Judicial; Auditoría; Contabilidad; Correspondencia; Pagaduría; Personal; Estadística; Informática y Servicios Generales.

En la actualidad, es uno de los puntos de la zona urbana en dónde se concentran más manifestaciones por inconformidad, caso concreto de feminicidios, homicidios, lesiones y hasta delitos culposos.