IMÁGENES NUESTRAS | Pinacoteca de San Agustín, tesoro celosamente vigilado

Desde el año 2007, el sitio dejó de fungir como Capilla de Cristo Rey y actualmente es conocida como la Pinacoteca de San Agustín, con múltiples frescos y murales que evocan a la historia del estado de Michoacán

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Escondida en las entrañas del Templo de San Agustín de Morelia, la Pinacoteca resguarda los vestigios artísticos de la antigua Valladolid de Michoacán y la época colonial. Óleos, frescos y todo tipo de artes plásticas de más de 340 años de antigüedad se mantienen como uno de los grandes tesoros ocultos de la Ciudad de la Cantera Rosa.

PUBLICIDAD

No hay letreros, anuncios, promotores o publicidad que invite a los turistas a llegar al recinto que alguna vez fue el santuario de Cristo Rey de la orden de los agustinos; es resguardado celosamente por los religiosos que custodian la herencia pictográfica.

Del mismo modo, los recorridos turísticos y de leyendas también ofrecen al templo de San Agustín como uno de los tantos recintos religiosos de la ciudad de Morelia, en muchos casos sin advertir el potencial cultural que se oculta detrás de los muros de cantera rosa.

Las imágenes en redes sociales, medios locales de comunicación y otras formas de difusión sobre la misma son pocas; debido al efecto de las luces de fotografía sobre los muros y las pinturas, los guardianes de la Pinacoteca niegan el uso de videocámaras, fotografías o cualquier mecanismo de filmación.

PUBLICIDAD

Desde el año 2007, el sitio dejó de fungir como Capilla de Cristo Rey y actualmente es conocida como la Pinacoteca de San Agustín, con múltiples frescos y murales que evocan a la historia del estado de Michoacán. Si bien el objetivo era dar a conocer y resguardar el valor artístico resguardado, el secreto se mantiene y son pocos quienes han logrado acceder y documentarlo.

La historiadora Patricia Leyva Granados destaca el resguardo de hasta 93 distintas pinturas que han logrado sobrevivir durante más de tres siglos de las distintas coyunturas políticas, económicas y sociales por las cuales pasó Michoacán. La Guerra de Independencia, el saqueo de las guerras de Reforma, la Revolución Mexicana y los golpes del Estado a la iglesia a principios del siglo XX tampoco afectaron a la colección.

La especialista ha destacado la imposibilidad de separar el arte colonial del mismo tema religioso debido al complejo entramado cultural que se vivió durante los más de 300 años de la colonia de la Nueva España.

La pintura mural de la Pinacoteca es atribuida a Diego Becerra. Entre los años de1676 y 1682 solicitó este trabajo que se realizó en la sacristía y en la bóveda de medio cañón que aún componen a la Pinacoteca más celosamente resguardada de la capital del estado.

La especialista describe: “la decoración de la amplia sacristía, que hizo el temple de blanco y negro, con los signos del Zodiaco en la bóveda central y las insignias de la pasión del Señor por manos de ángeles sostenidas en lo alto de los muros”.

Asimismo, los óleos “de la serie” hacen alusión directa a la vida y obra de San Agustín. Los mismos, son firmados por Becerra y atribuidos también al fraile Simón Salguero.

Otro de los óleos que más llaman la atención se titula “La frugalidad del cuerpo y del espíritu de San Agustín”, el cual representa a ocho hombres que están sentados en una mesa, mientras un fraile lee desde un púlpito ubicado en el lateral izquierdo del grupo.