IMÁGENES NUESTRAS | Plaza Carrillo, históricamente, conocida como ‘zona de tolerancia’

Por solo 20 centavos de principios de siglo, los hombres principalmente trabajadores del campo, burócratas y algunos obreros podían acceder al servicio de las damas que se caracterizaron por ser jóvenes mujeres.

Foto: Archivo, Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Históricamente se le ha conocido como la “zona de tolerancia” de la ciudad de Morelia por su pasado ligado a la prostitución, bares, cantinas y otras actividades de ‘esparcimiento’ para adultos. Desde hace más de 130 años, la plazuela de Rafael Carrillo ha sido la zona para “portarse mal” en el Centro Histórico.

PUBLICIDAD

Ubicada casi en los límites del primer cuadro y en lo que alguna vez fue el barrio de Carrillo, la plazuela se caracterizó, además, por ser uno de los accesos a la capital michoacana desde el inicio el proceso de urbanización.

Historiadores, cronistas y periodistas le han ubicado como un espacio en donde de día llegaban miles de personas de distintas poblaciones a la creciente Morelia, quienes daban vida a la zona sur del centro histórico; no obstante, caída la noche la actividad económica se transformaba drásticamente.

Espacio que ahora ocupa la Plaza Carrillo | Morelia michoacán, Morelia,  Plaza

Fuentes históricas revelan que fue inaugurada el 15 de septiembre de 1893 por el entonces gobernador Aristeo Mercado. Al igual que muchas otras plazas con fuentes, el objetivo era dotar de agua potable a los miles de personas que habitaban en el creciente barrio. La plaza contó con dos hexágonos para las fuentes que durante décadas fueron empleadas por los colonos.

PUBLICIDAD

Con la llegada del siglo XX, otros servicios llegaron a la zona sur del primer cuadro de la ciudad de Morelia. Cantinas, prostíbulos y casas de citas se comenzaron a formar poco a poco en la cultura colectiva de los hombres que encontraron en la zona un ‘escape’ en los vicios.

Carrillo 1906 | Morelia, Old pictures, Mexico
Plaza de Carrillo en 1906

Por solo 20 centavos de principios de siglo, los hombres principalmente trabajadores del campo, burócratas y algunos obreros podían acceder al servicio de las damas que se caracterizaron por ser jóvenes mujeres.

Para el año de 1943, tras la Revolución Mexicana, la plaza se nombró Rafael Carrillo y al mismo tiempo se sometió al mismo proceso de remodelación en el que se construyó la plancha de concreto, se ornamentó la fuente y se colocaron los pilares que marcan los límites de la zona.

A partir de los años 60, y con la alta afluencia que registraba la zona como acceso sur de la zona urbana, el espacio poco a poco adquirió el grado de zona comercial con cientos de oferentes de todas las regiones del estado de Michoacán.

Para el año de 1948 se colocó el monumento a la Madre, espacio que conmemora a la mujer michoacana generadora de vida con la placa; “Madre, por nada de este mundo cambiaríamos tu cariño que es vida, luz, fuerza, perdón. La niñez michoacana”.

Comerciantes de Santa María de Guido, Jesús del Monte e incluso de la Meseta Purépecha apostaron por instalarse durante casi dos décadas en las inmediaciones de la plazuela que poco a poco fue adquiriendo el rango de mercado permanente.

Con el crecimiento de la mancha urbana y el incremento del servicio de transporte público, el espacio requirió ser liberado, para lo que se habilitaron otros esquemas como distribuirlos a los tianguis y mercados en áreas contiguas.

Con el auge económico de la zona surgieron también tiendas departamentales, venta de alimentos y otros servicios que le dieron otro color de desarrollo a la zona. No obstante, la herencia de la prostitución se mantiene vigente hasta nuestros días.

En la actualidad la Plaza Carrillo funge como uno de los paradores de transporte público más importantes de la ciudad, en donde convergen más de 10 rutas de colectivos hacías las zonas urbanas y conurbadas de Morelia.

Asimismo, prácticamente todas las semanas se llevan a cabo eventos culturales de baile de salón al que acuden cientos de adultos mayores a pasar una tarde agradable al ritmo de la música en vivo.

Cabe destacar que apenas en años recientes, colectivos se manifestaron en la zona para denunciar la trata de personas en relación a las mujeres que trabajan en el sexo servicio de la zona, tanto de día como de noche.