IMÁGENES NUESTRAS | Plaza Valladolid, uno de los puntos favoritos para los morelianos

Es para el año de 1610, que la obra se considera ya concluida con el emblemático material de cantera rosa, dejando de la un único detalle que permaneció inconcluso durante largos siglos.

Foto: Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin importar si es sábado, domingo o un día entre semana, la Plaza Valladolid siempre cuenta con visitas, pues es un lugar donde los morelianos de mayor edad se dan cita desde temprano para descansar o leer el diario, mientras que en la tarde ya está lleno de familias, niños jugando y vendedores que ofrecen sus productos, en este sitio que se considera el más antiguo de Morelia y desde el cual se dio forma a toda la ciudad.

PUBLICIDAD

Si bien en fechas recientes han surgido versiones en contra, el conjunto del Templo de San Francisco y el Ex convento de San Buenaventura son considerados los edificios más antiguos de la capital michoacana. La versión más extendida sobre este punto afirma que la orden de los Franciscanos arribó al Valle de Guayangareo alrededor de 1531 y edificaron la primera capilla sobre la cual se fue desarrollando toda la ciudad.

Algunas otras fuentes apuntan que la fundación se dio en el mismo siglo pero algunas décadas más adelante. “Entre 1543 y 1579, ya existía una primitiva capilla y un convento hecho de materiales endebles, es decir, no duraderos, tales como adobes, fibras vegetales y madera”, se lee en el sitio del historiador Ricardo Espejel.

Es para el año de 1610, que la obra se considera ya concluida con el emblemático material de cantera rosa, dejando de la un único detalle que permaneció inconcluso durante largos siglos. “No obstante, permaneció inconclusa su torre hasta 1948, motivo por el cual se le conocía al templo como <<San Francisco Torres-mochas>>”, se apunta en el sitio del mencionado historiador.

PUBLICIDAD

El conjunto de edificaciones reflejan y toman parte de algunos de los momentos históricos más importantes de Morelia, pues hacia 1859 fueron afectados por las Leyes de Reforma. El cementerio adjunto fue clausurado y en su lugar se construyó la entonces llamada “Plaza de la Constitución”, el cual albergó a un mercado que anteriormente se ubicaba en la plaza al oriente de la catedral metropolitana.

“Este mercado existió en la plaza Constitución desde 1872 hasta 1971, en que se reubicó en el Mercado Independencia, al sur de San Francisco. A partir de entonces existe la Plaza Valladolid, diseñada por el Arquitecto Manuel González Galván”.

Llegado a este punto, se dio paso a un nuevo episodio de la historia de Morelia, con el establecimiento de la Plaza Valladolid que no solo marca el punto considerado como más antiguo de la ciudad, sino además ofreciendo la plaza pública más extensa del municipio y que sería la preferida de muchos morelianos en el siglo XXI. Pero antes se dio otro periodo, en las décadas de 1980 y 1990 en los que este espacio se vio invadido por vendedores informales.

“La fachada es de estilo plateresco y conserva el diseño de los templos del siglo XVI, una sola nave rectangular limitada por altos muros que soportan la bóveda”, apunta el sitio Travel By México. Así como también apunta que, a partir de 1972, la edificación se convirtió en museo y posteriormente Casa de las Artesanías.

Al inicio del Siglo XXI, en el 2001, se llevó a cabo la reubicación de comerciantes informales del centro histórico con el fin de mantener el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Dichos vendedores fueron reubicados en las unidades comerciales “Tu Plaza” y hasta hoy en día siguen reclamando que se trató de un proyecto fallido.

En este último siglo, la Plaza Valladolid se ha convertido en uno de los puntos favoritos de las familias morelianas, donde los más pequeños de la familia cuentan con un importante espacio para correr y jugar, a la par que los mayores disfrutan de un gazpacho u otro antojito mientras descansan en sobre las bancas o la fuente del lugar. La vocación de esta plaza fue aprovechada con los espectáculos de video mapping que se convirtieron en otra atracción para los turistas que arriban a Morelia, aunque esta iniciativa fue dejada de lado en los últimos años pese a la inversión para la reparación de sus elementos técnicos.

Hoy en día, son cientos de familias la que acuden diariamente a la Plaza Valladolid, mejor conocida como “San Francisco”, muchas veces sin conocer que están acudiendo y formando parte de uno de los puntos más antiguos de la capital michoacana.