Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Terminal de Autobuses de Morelia Doctor Héctor Ruiz Guzmán surgió como parte del proyecto de rescate plan maestro del centro histórico de Morelia y el crecimiento exponencial de la demanda de transporte de pasajeros a principios del siglo XXI. Durante dos décadas, la terminal poniente ha sido testigo de infinidad de despedidas, reencuentros, inicio de vacaciones, viaje de negocios y partidas que conectan a Morelia con prácticamente todo el país e incluso parte de Estados Unidos. Todos los días, las corridas incluyen la región de Tierra Caliente, Costa michoacana, principales capitales de otras entidades y algunas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que la afluencia en este punto del estado es una de los más importantes a nivel nacional. Ubicada en la colonia Ignacio Ramírez, en las inmediaciones del Estadio Morelos, la también llamada TAM cuenta para este 2021 con una Florencia de 45 mil pasajeros y en 1 mil 250 corridas todos los días. No obstante, no siempre fue así, los accesos a la ciudad vía transporte de pasajeros se fueron complicando y accidentando durante la segunda década del siglo XX. En el año de 1991, el Centro Histórico de Morelia y la zona de monumentos fueron declaradas patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO, por lo que se vio la necesidad de establecer criterios para descentralizar los servicios públicos y privados de movilidad del primer cuadro de la capital michoacana, para favorecer el desarrollo económico y cultural de la zona y la colonia. Foto, Samuel Herrera Jr. En este sentido, los cada vez más grandes camiones de pasajeros batallaban para maniobrar en las calles aledañas al Eduardo Ruiz donde se ubicaba la antigua centrl, por lo que los gobiernos y las empresas privadas de transporte de pasajeros coincidieron en la necesidad de buscar una sede que permitiera modernizar el servicio a la par de satisfacer la demanda. La Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) fue inaugurada en octubre de 2001 por el entonces gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, con la participación de las empresas del transporte con el objetivo y el sueño de mejorar los servicios de autotransporte de pasajeros y conectar a todas las regiones del Estado de Michoacán hacia Morelia. Las empresas de transporte padecieron durante los años 90 de los congestionamientos de tráfico vehicular en el centro histórico para llegar a la terminal generalísimo Morelos ubicada en la calle Eduardo Ruiz. Fueron la demanda y las necesidades que obligaron al grupo de empresarios y a los gobiernos estatal y municipal a buscar un nuevo punto desde dónde conectar a Morelia con el resto del país, y que al mismo tiempo fuera de fácil acceso para posibles maniobras y la cantidad de camiones. Foto, Samuel Herrera Jr. Durante los años 90, el parque vehicular de Morelia y la necesidad de movilidad de que mandaron de manera exponencial con el desarrollo económico de la entidad y del país porque mente por lo que urgió a que la capital contara con mecanismo de movilidad y una central que permitiera el ascenso y descenso de pasajeros a todas horas del día. Fue el libramiento de Morelia a la altura del periférico en donde se el lugar más ideal en cuanto a accesibilidad, para la llegada de los cada vez más grandes autobuses de pasajeros y la creciente demanda de servicios de autotransporte. Para este 2021, la demanda de movilidad de Morelia sigue al alza. La consolidación de la capital como destino de miles de estudiantes, trabajadores y turistas tanto del estado como a nivel nacional, ha puesto sobre los hombros de la terminal, la incesante tarea de ser la puerta de entrada y de salida del estado de Michoacán. Foto, Samuel Herrera Jr.