Incendio devasta La Mintzita: en solo horas fuego arrasó 2.36 hectáreas del área de recarga

Los comuneros que resguardan el manantial lucharon casi en solitario contra el fuego, que acusan fue provocado, por lo que la Proam abrió una investigación.

Foto: Captura de video

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Incendios forestales diezmaron al Área Natural Protegida (ANP) del manantial de La Mintzita, al sur de Morelia. En cuestión de horas 2.36 hectáreas del área de recarga del acuífero fueron devoradas por los incendios provocados durante el fin de semana.

PUBLICIDAD

Fue el domingo pasado cuando la comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita denunció a través de las redes sociales y medios locales de comunicación la presencia de sujetos que encendieron el fuego.

Foto: Comunidad Ecologica Jardines de la Mintzita

Tras luchar contra las llamas casi sin apoyo de las autoridades ambientales, los comuneros del manantial advirtieron a incluso antes de que inicie oficialmente la temporada de incendios forestales, en el manantial de La Mintzita ya suman más de 5 siniestros de alto impacto.

A inicios de semana, la Procuraduría Ambiental Michoacán (Proam) acudió a realizar la inspección de la zona en dónde se determinaron acciones a implementar para la temporada de estiaje que se pronostica larga y compleja.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, el titular de la Proam, Arturo Chávez Carmona, convocó a distintas autoridades ambientales para realizar una visita en el sitio.

Al llegar al lugar se identificó que la superficie siniestrada abarcaba alrededor de 2.36 hectáreas, mismas que se encuentran dentro del polígono que comprende el ANP, por lo que varios ejemplares de huisaches y zapote negro fueron afectados.

Una vez corroborado que el incendio tuvo lugar dentro del ANP, la Proam mantendrá abierto este expediente con la finalidad de mantener el sitio en vigilancia y así evitar que se lleve a cabo cualquier obra que contravenga lo dispuesto en el programa de manejo de este humedal, de gran importancia para el abastecimiento de agua de Morelia, así como para la conservación del ambiente.

En esta primera visita de reconocimiento acudieron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, el Consejo Estatal de Ecología, así como de asociaciones civiles. Se estima que la mayoría de los incendios generados en el manantial siguen siendo provocados por especuladores del valor del suelo, por empresas que buscan cambiar el uso de suelo e incluso la instalación de desarrollos ecoturísticos.

Los principales problemas de La Minzita no han sido atendidos. A pesar de que en 2021 se logró una recuperación importante del vaso de agua por efecto de las lluvias, se espera que para la temporada de estiaje la captación del manantial disminuya progresivamente por lo que se teme que la incesante oleada de piperos que todos los días sacan millones de litros de agua termine por dar el golpe final a la ANP.

Mientras tanto, el estrés y la presión por cambio de uso de suelo, la extracción del recurso de manera desmedida y otras problemáticas han rebasado las competencias de la dependencia federal. Si bien se han constituido consejos de protección, destacan la urgencia de una mayor vigilancia. El gobierno de Michoacán vaticina un año crítico en cuanto a incendios forestales se refiere para este 2022 debido a las condiciones de sequía, estiaje y pronósticos de escasas lluvias para la primera mitad del año.

Contenidos relacionados