Incidencia delictiva ‘abraza’ zonas de más concurrencia de Morelia; más de 180 colonias afectadas

El robo de vehículo, es una de las principales actividades delincuencias que se ha arraigado en las colonias de la capital michoacana.

Arturo Molina /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Más de 180 colonias de la zona urbana de Morelia fueron afectadas por la incidencia delictiva en el último mes, desde las zonas comerciales de mayor relevancia de la capital y hasta las zonas de fraccionamientos del sur, han resultado afectados por la violencia a pesar de los esfuerzos institucionales. 

PUBLICIDAD

Centro Histórico, ExHacienda la Huerta, Nueva Chapultepec, Tiripetío, Vasco de Quiroga, Villas del Pedregal, Chapultepec Sur, Prados Verdes, Camelinas, Tenencia Morelos, Chapultepec Norte, Electricistas, Ventura Puente, Villa Universidad, la Huerta, Morelos, Félix Ireta, San Isidro Itzícuaro, Felicitas del Río, Poblado Ocolusen, Torreón Nuevo, Misión del Valle, Las Américas, Central de Bastos, Santiaguito, Industrial, Cointzio, Bosque Camelinas y Sentimientos de la Nación, son algunas de las colonias que ostentan la lista de mayor incidencia durante el mes de julio pasado. 

El robo de vehículo, es una de las principales actividades delincuencias que se ha arraigado en las colonias de la capital michoacana. Información de la Fiscalía General de Michoacán, reveló que solo en el centro histórico se registraron 66 robos de vehículos, 20 robos a casa habitación, 19 robos a comercio y 23 robos a transeúntes en el último mes contabilizado. 

Incluso, la misma información revela que en total son cientos de colonias las que registraron incidencia delictiva en los rubros antes mencionados durante el mes de julio pasado, entre las que se concluyen zonas de fraccionamientos privados como en el caso de Altozano y las Américas. 

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

En el robo a comercio, el Centro Histórico, Sentimientos de la Nación, Ventura Puente, Chapultepec Oriente y Jardines del Rincón, son los puntos en donde se generaron la mayor cantidad de denuncias. Asimismo, en cuanto a robo de transeúntes, el centro Histórico registró el primer lugar, seguido de la Ventura Puente, Sentimientos de la Nación, Camelinas, Cuauhtémoc, Jardines de Guadalupe, Prados del Campestre y las Américas. 

A pesar del incremento del estado de fuerza de la Policía Morelia, Policía Michoacán, Guardia Nacional e incluso el apoyo de las fuerzas armadas del Ejército Mexicano, al menos 6 rubros de incidencia delictiva se mantienen en color rojo en el Semáforo Delictivo. El robo de vehículos, narcomenudeo, extorsión y el homicidio son definidos como los principales problemas, mientras que el robo a casa habitación, comercio y transeúnte se encuentran en color amarillo en el mismo indicador. 

Cuestionado sobre la situación, el especialista y precursor de las políticas de seguridad municipales, Bernardo León Olea, advirtió que si bien el incremento del estado de fuerza de las corporaciones locales ayuda en mejorar el alcance de las estrategias de seguridad, sigue fallando la investigación y desarticulación de objetivos delincuenciales. 

Lamentó que la impunidad poco o nada se ha contraído en los últimos años tanto a nivel municipal como a nivel estatal, por lo que consideró que se deberán de implementar nuevos esquemas de combate al fenómeno delictivo a través de policías investigadoras que coadyuven a las instancias de los ministerios públicos. 

El dato es preocupante, del casi millón de habitantes de la capital del estado, se estima que hay menos de 3 mil delincuentes que son los que generan incidencia la crisis que mantiene en condiciones de incertidumbre a más de un 80 por ciento de la población que asegura sentirse insegura. 

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Se necesita que ubiquen al universo de personas que están cometiendo delitos y las conviertan en objetivos criminales trabajar con la fiscalía para que se procesen y den sentencias condenatorias. Su revisas las cifras con cuidado en que la impunidad es uno de los principales problemas. Que se fortalezca la policía y haya vinculación entre el trabajo policial y el ministerio público; explicó el especialista.  

Por su parte, Alfonso Guerrero Guadarrama, líder de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, advirtió que la tendencia de que se ubica al Centro como la colonia con mayor incidencia delictiva ya lleva 5 años constantes de repetirse. 

A pregunta expresa de esta casa editorial, advirtió que, si bien han tomado sus propias medidas para proteger a los miles de comercios, viviendas y transeúntes, la zona de la ciudad sigue siendo atractiva para los delincuentes. 

“Es una estadística que se ha forjado prácticamente en los últimos años, al menos unos 5 años que nos indica que el centro histórico el punto de mayor incidencia. Somos más de 3 mil 200 unidades de negocios, por lo tanto, es la zona en donde los delincuentes ven mayor oportunidad, tanto por la variedad de los giros comerciales, como por la cantidad de negocios que se encuentran en una zona pequeña. Lo hacen que así sea y que, además en el centro histórico recorren más de 50 mil personas diarias”, explicó.