Jóvenes activistas salen a correr en busca de un cambio que mejore la seguridad vial

Mejorar la seguridad vial no solo se logra alzando la voz, sino también tomando acciones para mejorar la infraestructura de la ciudad y el comportamiento de los ciudadanos

Morelia, Michoacán. En Michoacán se registran altos índices en accidentes de tránsito, la capital encabeza la lista y se posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional, ante esta situación es que jóvenes morelianos que buscan ser la generación del cambio se unen, emprendiendo acciones que generen un cambio positivo, saliendo a correr en algunas de las avenidas más importantes para visibilizar la falta de infraestructura que garantice la seguridad vial a los peatones.

Baches, banquetas en mal estado, postes mal colocados, falta de espacio para que los ciudadanos transiten son algunas de las carencias que se pudieron observar en la intervención llevada a cabo por un grupo de 20 jóvenes entusiastas pertenecientes a las iniciativas; “Nuestra Ciudad” y “Sueños Compartidos”.

PUBLICIDAD

Nuestra ciudad, iniciativa de Global Shaper Hub Morelia, es liderada por Pablo Hernández y otros integrantes del mismo colectivo, quienes buscan darles voz a las necesidades de nuestra comunidad, comenzando con una de las principales emergencias en Morelia que es la seguridad vial. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado se encuentra dentro de los primeros 10 de la república con más accidentes de tránsito.

El entrenamiento fue en colaboración con la asociación Sueños Compartidos de la cual Natalia Mejía y Andrés Medina asistieron en su representación, Sueños Compartidos, es una asociación 100% michoacana que nació en el 2018 con el propósito de motivar a voluntarios a correr no solo por sus sueños, sino también de impactar positivamente en la vida de personas en situaciones vulnerables o causas sociales como es el cáncer, dicha iniciativa ha beneficiado con más de 80 mil pesos a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Michoacán.

“Los corredores también somos peatones” así fue como Andrés Medina de Sueños Compartidos expresó que lo mejor del ejercicio había sido lograr visibilizar al peatón y la falta de infraestructura para que transite de forma libre y segura en la ciudad, mientras que Pablo Hernández, líder de Nuestra Ciudad comentó que la intervención buscaba visibilizarlos de una forma no agresiva, pero si disruptiva.

PUBLICIDAD

El recorrido comenzó en la Av. Enrique Ramírez, continuando en el Boulevard García de León, Ventura Puente, Acueducto y de ahí regresaron al punto de partida en las afueras de las instalaciones del Sam´s Club, el grupo de jóvenes que además portaban camisetas con recordatorios ciudadanos sobre la seguridad vial recorrieron 5 kilómetros.

Mejorar la seguridad vial no solo se logra alzando la voz, sino también tomando acciones para mejorar la infraestructura de la ciudad y el comportamiento de los ciudadanos, tanto los conductores como los peatones.