Regresa la mala organización para vacunación; menores de edad caminan por la carretera en busca de llegar

Los menores de 15 a 17 años recibirán el biológico de Pfizer.

Foto: Christian Hernández.

Omar Cuiriz/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Regresa la mala organización y planificación para la aplicación de vacunas en Morelia, pues este 2 de diciembre, que se designó para iniciar con la aplicación de dosis para menores de 15 a 17 años, presenta sucesos que ponen en riesgo a los jóvenes y sus familiares.

PUBLICIDAD

Desde ayer por la tarde, los jóvenes y sus padres llegaron a las inmediaciones del recinto ferial para apartar su lugar, a las 21:00 ya eran cientos las familias que se formaban para pasar la madrugada con bajísimas temperaturas, sin luz a fuera del IMSS.

Una vez más las autoridades designaron un único módulo para un nuevo rango de edad, la experiencia ha marcado que esta decisión resulta fatal obligando a las autoridades a abrir nuevos espacios al día siguiente.

Desde las 5:00 de la mañana se ha reportado la fila de autos con dirección al recinto ferial. A las 7:30 horas, los jóvenes se bajaban de sus autos y corrían en la carretera en busca de llegar a la fila, además las ambulancias, que se dirigen hacia el IMSS, también quedan atoradas y con las sirenas prendidas, no hay tránsitos, no hay equipo de apoyo para agilizar el tráfico y la búsqueda para un lugar para estacionarte se vuelve imposible.

PUBLICIDAD

Es de recordar que los jóvenes que vayan a recibir la primera dosis de vacuna deberán presentar la impresión del expediente de vacunación, el cual se descarga en la página https://mivacuna.salud.gob.mx, además de presentar su acta de nacimiento y/o comprobante de domicilio.

Solo una persona podrá acompañar al menor (madre, padre o tutor) y no acudir en ayunas para evitar complicaciones de salud entre los asistentes, manifestó la Secretaría de Salud en la entidad.

Además, vale recordar que la vacuna es sólo para el grupo etario de 15 a 17 años, no para personas rezagadas.