La ciudadanía sí se ha cuidado del coronavirus, según Raúl Morón

A pesar de que la evidencia dice todo lo contrario, para el alcalde de la capital la gente sí ha seguido las medidas sanitarias

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morerlia, Michoacán. A pesar de que todavía se observan a personas en la vía pública que no portan cubrebocas o lo hacen de manera inadecuada, así como establecimientos que no siguen las medidas sanitarias y han sido sujetos de sanciones, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, afirmó que la ciudadanía sí se ha cuidado y el aumento de cifras del nuevo coronavirus (COVID-19), se ha debido a un repunte natural de la pandemia. 

PUBLICIDAD

“Sí se está cuidando, es normal el comportamiento de una pandemia. Estamos acostumbrados en Morelia a que teníamos número muy bajos, pero tiene que haber un crecimiento en algún momento, es un comportamiento natural de una pandemia y estamos teniendo los números más altos en estos días, yo creo que vamos a empezar a bajar muy pronto”, expresó el alcalde tras ser cuestionado sobre la corresponsabilidad de la ciudadanía.

Grito de Independencia y noche mexicana del Ayuntamiento. Foto, cortesía.

Las imágenes que ha captado esta casa editorial dicen todo lo contario. Cada vez menos morelianos respetan las medidas, los tianguis son auténticos focos de contagio sin protocolos, el transporte público no sigue las recomendaciones y en general más de la tercera parte de la población no porta cubrebocas ni tiene conciencia de la gravedad de la pandemia. 

Es importante recordar que uno de los primeros repuntes de la enfermedad en Morelia se dio derivado de los festejos del Día del Niño y del Día de la Madre. Cuestionado sobre un posible repunte derivado de las pasadas fiestas del 15 de septiembre, que tendrían efecto en las estadísticas en aproximadamente ocho o 15 días, el presidente municipal consideró que no se prevé tal aumento debido a que según su versión no hubo grandes celebraciones en la capital.

PUBLICIDAD
Café con los amigos en los portales. Foto, Jaime Lagunas.

 “Lo que pase en los festejos patrios se va a manifestar en ocho días. Yo creo que no, no hay excesos, no hay concentraciones importantes, yo creo que hay un comportamiento adecuado de la ciudadanía”, comentó. En ese sentido, es importante recordar que el corte de los pasados festejos patrios fue de seis personas detenidas, un bar clausurado, un par amonestado y un número sin precisar de establecimientos donde se observó un rebase del aforo, pero se corrigió mediante un llamado de atención, según la versión de las autoridades. 

Adicionalmente, el pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reportó que la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendió a dos bares más por “no cumplir con las normas y los lineamientos que marca la ley durante esta contingencia por COVID-19”. A la par que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen los operativos para exhortar a los usuarios del transporte público de Morelia a que cumplan con el uso de cubrebocas. 

Transporte público, sin medidas eficientes. Foto, Víctor Ramírez.

También es importante apuntar que, desde el mes de agosto, Morelia comenzó a mostrar un repunte de contagios y defunciones a causa del COVID-19, que lo llevó a ser considerado el epicentro de la enfermedad en Michoacán, sumando más de 400 casos activos y también superar las 200 muertes. Si bien en los últimos días Lázaro Cárdenas volvió a presentar cifras elevadas, también rebasando la cifra de 400 casos activos, aún se encuentra aproximadamente 50 muertes por debajo de la ciudad capital.

Realizarán diagnóstico a tenencias 

Respecto al punto aprobado por el Cabildo de Morelia para que se brinde mayor apoyo a las tenencias para recuperarse de la situación adversa que plantea el Nuevo coronavirus, el presidente Raúl Morón afirmó que ya se echaron a andar so programas de huertos y granjas familiares, en tanto que el siguiente paso consiste en realizar una evaluación de sus necesidades, incluyendo obras de infraestructura y la reactivación de las oficinas de sus jefaturas de tenencia. 

“Ya entregamos las pollitas, ya entregamos las semillas para los huertos familiares. Estamos ya con la vía de arreglar todas las jefaturas de las 14 tenencias que tenemos en el municipio. Estamos realizando un diagnóstico, se va avanzando bien, para que faltan solo como tres o cuatro. Se están visitando las tenencias y las comunidades de cada una de ellas”. 

Tianguis de Morelia, atestados. Foto, Jaime Lagunas.

“Yo espero este lunes tener ya este diagnóstico de todo lo que tiene que ver con el tema rural, y tiene que ver con el tema social, con el tema económico, con infraestructura, con caminos y ya tomar una decisión porque queremos hacer una inversión en las tenencias del municipio. Los caminos están casi todos deteriorados, es la principal solicitud que tenemos”, ahondó el alcalde de la capital michoacana, quien también precisó que cerca del 25 por ciento del presupuesto del municipio ha sido destinado a las zonas rurales.