Regresan los espectáculos pirotécnicos en la Catedral de Morelia; checa aquí las fechas del encendido

Para el espectáculo “Luces de Catedral” cerrarán mediante vallas la avenida Madero en el primer cuadro de la ciudad, para que los asistentes ingresen mediante puntos con filtros sanitarios con el fin de ubicarse ante la fachada de la Catedral Metropolitana.

Foto: Archivo / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una expectativa de hasta 2 mil asistentes este sábado regresa una tradición de 18 años (en 2003 fue la primera vez que se iluminó este ícono moreliano): el encendido de la fachada de la Catedral Metropolitana de Morelia.

PUBLICIDAD

A partir de este 3 de julio inicia una nueva etapa de este espectáculo en la que dos fines de semana se realizará el show y otros tres habrá veda por la consulta popular de juicio a ex presidentes.

Morelia aún no baja a bandera blanca de riesgo por COVID-19 y registra la presencia de la variante Alpha del virus, pero se trata de retomar la nueva normalidad y para ello vuelve el espectáculo público de encendido de la Catedral Metropolitana, el cual contará con medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas, restricción de accesos y aplicación de gel antibacterial mediante filtros, según anunciaron las autoridades municipales.

Para el espectáculo también denominado “Luces de Catedral”, las dependencias de Protección Civil, Turismo y Policía de Morelia cerrarán mediante vallas la avenida Madero en el primer cuadro de la ciudad, de tal manera que los asistentes ingresen mediante puntos con filtros sanitarios en la calle Morelos Sur y Benito Juárez para ubicarse ante la fachada de la Catedral Metropolitana con cita a las 21:00 horas.

PUBLICIDAD

“Tenemos un protocolo que vamos a seguir, no va a haber boletos porque considero que generan mayor problema, sobre todo con los turistas que lleguen el fin de semana. Hemos tenido reuniones para llevar a cabo un protocolo de acceso, cerraremos las calles en Morelos Sur y en Abasolo, el filtro de entrada va a ser por Morelos Sur y Benito Juárez”, explicó la encargada de despacho de la Secretaría de Turismo, Ada Elena Guevara Chávez.

En cuanto al protocolo sanitario, detalló que se revisará la temperatura y se regalarán cubrebocas a quienes no lo porten. A pesar de que se ha observado que en evento públicos no se ha logrado mantener la distancia de 1.5 metros entre los asistentes, dijo que “Estamos pensando que seamos 1 mil 500 o 2 mil personas máximo porque tenemos que tener sana distancia. En caso de que haya más personas, van a tener que estar afuera, en las plazas”.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán. La Policía de Morelia implementará un operativo con agentes que cumplirán que se cumpla con la sana distancia fuera de la zona de vallas.

Cuestionada sobre la posibilidad de que este evento sea un foco de nuevas infecciones del COVID-19, respondió que “Por eso va a ser un espacio donde va a haber supervisores que cuiden que haya sana distancia, se va a pedir que traigan su cubrebocas, se va a dar gel y se les va a tomar la temperatura. Personas que tengan temperatura no podrán entrar, no tendrán acceso”.

También cuestionada sobre cuál será la forma para indicar que se mantenga la sana distancia, la encargada de despacho respondió que la Policía de Morelia implementará un operativo con agentes que cumplirán esta función fuera de la zona de vallas.

Es importante recordar que Morelia es uno de los tres municipios de Michoacán que todavía mantiene una bandera verde de riesgo intermedio por COVID-19 y aún no tiene el puntaje para descender a bandera blanca. Además, la capital michoacana se volvió a posicionar como el epicentro de la pandemia, al encabezar las cifras de 63 casos activos de la enfermedad, más de 1 mil 600 defunciones por esta causa y una tasa de letalidad de casi el 11 por ciento.

A lo anterior se suma que la ciudad también presenta la variante Alpha del COVID-19, proveniente de Reino Unido. No obstante, también se debe mencionar que los eventos masivos ya fueron aprobados a un 50 por ciento de su capacidad en la ciudad y se han llevado a cabo desde partidos de fútbol hasta conciertos en la capital michoacana en los últimos meses.

A REACTIVAR ECONOMÍA

La secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García, argumentó que dicho espectáculo tiene como fin reactivar la economía turística. “Es un atractivo turístico de la ciudad y tiene que ver con parte de la reactivación económica del centro histórico. Tenemos que retornar a una nueva normalidad, convivir con la pandemia, retomar actividades y la idea es ayudar a reactivar la economía que ha estado un poco entumecida en los últimos meses”.

En cuanto a la afluencia que se prevé para las vacaciones de verano y si ésta pudiera aumentar con el anuncio del encendido de la catedral, Guevara Chávez respondió que se tiene contemplada una ocupación hotelera del 80 por ciento, que rebasaría considerablemente las cifras del año pasado en las que todavía se vivían focos rojos a causa de la pandemia por el COVID-19.

Añadió que el espectáculo se llevará a cabo durante las primeras semanas de julio, pero se marcará una veda del 15 de julio al 1 de agosto en el que se interrumpirá el espectáculo a causa de la definición sobre la consulta de juicio a ex presidentes.