Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Comercios, giros de bares y restaurantes “se portan mal” en Morelia. En los últimos seis meses acumulan casi mil sanciones que van desde las clausuras, infracciones y llamados de atención en toda la zona urbana. Las cifras anteriores equivalen a casi una cuarta parte de los giros locales. Información de la Secretaría del Ayuntamiento capitalino, reveló que entre octubre del 2021 y marzo de este 2022 se generaron un total de 119 clausuras a todo tipo de giros. Los más sancionados siguen siendo aquellos en donde se venden bebidas alcohólicas. En paralelo, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia se generaron un total de 777 infracciones en espacios comerciales por diferentes causas. Lo anterior, se reconoció como un incremento sustancial en el volumen de trabajo de los inspectores municipales. Foto: Archivo. En voz de Yankel Benítez Silva, titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, el relajamiento de los actos de autoridad y la escasa supervisión de los últimos años derivó en que en muchos casos los comercios sigan rompiendo las reglas tanto en el centro histórico como en las periferias. Uno de los indicadores compartidos por el encargado de la política interna del municipio fue que de cada 10 comercios inspeccionados durante los últimos meses al menos 2 fueron sancionados por el municipio. La falta de licencia, ruido excesivo, superar los aforos permitidos en materia de contención sanitaria, irrespetar los horarios establecidos e incluso pleitos y agresiones fueron las causales para llevar a qué casi una cuarta parte de los giros municipales fueran sancionados en los últimos meses. Tenemos 119 clausuras y 777 infracciones de septiembre a marzo. El volumen de trabajo ha aumentado en relación a lo que se veía en la administración pasado ha incrementado. Nosotros identificamos por cada una de los recorridos que realizamos que hasta un 20 por ciento de los negocios inspeccionados se dejaba algún tipo de sanción que iban desde el no pago de licencia y otras sanciones”, manifestó el encargado de la política interna. Se viralizan agresiones en bares En los últimos días se han dado a conocer vídeos a través de las redes sociales en dónde empleados de centros nocturnos golpean a consumidores en vía pública. Asimismo, espacios de eventos masivos como la Monumental han sido escenario de enfrentamientos entre asistentes. En los casos anteriores, se ha recurrido a la clausura y a las infracciones. Además, desde más de un año los comercios tanto del Centro Histórico como espacios de las periferias fueron señalados por incurrir constantemente en violaciones a las medidas sanitarias. Inspectores del Consejo Estatal para la Prevención del Riesgo Sanitario (Coepris) incluso llegaron a denunciar simulación por parte de los propietarios de comercios respecto a los aforos, uso de cubrebocas e incluso el manejo de alimentos y bebidas para los comensales. En su primer mes del nuevo Gobierno local la consigna del municipio se mantuvo en el ánimo de mantener el diálogo y los apercibimientos a los comerciantes y locatarios de Morelia bajo el reconocimiento de las complicaciones económicas a las cuales se enfrentaron durante casi dos años. No obstante, a prácticamente un mes de que los aforos se abrieron a un 100 por ciento en todas las actividades económicas, recreativas e incluso eventos masivos, las sanciones se han hecho presentes en todos los espacios de la capital michoacana. Centro Histórico, gran negocio En la ciudad Morelia se contabilizan 5 mil 100 establecimientos de restaurantes y bares, de los cuales, sólo en el Centro Histórico existen otros mil establecimientos de este giro. En total son alrededor de 6 mil licencias comerciales para negocios con venta o consumo de bebidas alcohólica, los cuales van desde restaurantes, bares, tiendas de abarrotes, conveniencia, supermercados, licorerías y otros relacionados. En este mismo cuadrante se registran 3 millones de pesos diarios en ventas por el giro de restaurantes y bares con la venta de bebidas alcohólicas en esta temporada del año; se espera que con la Semana Santa el monto pudiera crecer en algunos puntos porcentuales. Cabe destacar que desde hace al menos un año el sector empresarial de alimentos y bebidas, así como servicios y turismo de la ciudad han señalado la necesidad de que no se interrumpan las actividades económicas ante el proceso de recuperación económica por dos años de contingencia sanitaria.