‘Me dicen que están investigando pero no hay nada’, madre de Oliver no se separa de la Fiscalía

“Es un terror pensar en que le estará pasando. Yo no haré nada, ni pediré nada contra nadie, regrésenmelo, regrésenmelo por favor”, pide la señora Laura, mamá de Oliver.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

 “Pasé el 24 y 25 en la Fiscalía donde me tocó la lluvia. Me fui a mi casa tarde y llegué sin nada, no había nada en la búsqueda.

"Soy católica, somos católicos. Fui a misa el 25 y le pedí al Niño Dios que me lo regresara; siempre iba con Oliver a dar gracias ese día y esta vez fui sin él. Yo no tuve nada que festejar esta navidad, me falta el miembro principal de mi familia, mi hijo”.

PUBLICIDAD

La señora Laura Cuadra lleva diez días sin saber nada de Oliver, el joven de 26 años, quien desapareció el pasado 17 de diciembre, no sin antes alertar a familiares que lo habían llevado a la colonia San Juanito Itzicuaro y que tenía miedo.

Eran las 16:40 horas cuando él mandó su último mensaje a un familiar. Antes, había mandado ubicación a un familiar y a su mamá, la señora Laura, quien al ver que su hijo no se comunicaba con ella se dirigió al punto sin encontrar nada.

Una persona, de quien solo la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene detalles, citó a Oliver en el lugar donde se ponen los taxis en la Macroplaza Estadio, ubicada al norponiente de la ciudad de Morelia. Tenía que pagarle dinero a Oliver pero le dijo que no lo tenía ahí y lo llevó a San Juanito Itzicuaro, desde donde él alcanzó a decir que lo tenían esperando en una cochera.

Consciente de que no se debe entorpecer el trabajo de investigación de los peritos, la señora Laura concedió una entrevista a La Voz de Michoacán con la intención de lograr alguna información que dé con el paradero de su hijo.

“Estoy destruida. Me siento impotente por ver cómo pasan los días y no sucede nada. Me dicen que están trabajando pero aún no se ha sabido nada y eso causa una gran desesperación porque no sé dónde lo tengan, cómo lo tengan”.

PUBLICIDAD

¿POR QUÉ BUSCAR DESPUÉS DE 72 HORAS?

Lamentó que “tan malo sea poner la denuncia tempranamente, que presentarla tardía” pues quizá si “las autoridades hubieran hecho trabajo de campo en el momento que se puso la denuncia” con pruebas en las manos, se hubiera dado con su hijo, pero en lugar de eso se esperó 72 horas, como marca el protocolo.

“En estos casos, el tiempo es vital, las primeras horas no deben ser de escritorio ni de espera por 'la duda' de si se fue de fiesta, en las primeras horas de cuando uno denuncia una desaparición se debe de actuar y dejar el escritorio e irse al campo, pues así se puede aún salvar la vida de alguien. Se supone que hicieron un cambio en las instituciones para mejorar casos como este, pero en realidad se le está dando poca sensibilidad, se le da el trato como un número más y no como algo que se tiene que acelerar porque se pueden encontrar a las personas vivas, porque luego las encuentran pero ya muertas por la tardanza en la búsqueda”, expresó la mamá de Oliver.

Aclaró que no desacredita a los peritos ni a las autoridades en general, pues ha encontrado mucho apoyo y hay que felicitar a quienes sí hacen su trabajo, sin embargo, reconoció que se encontró con personas que “no hacen su trabajo y atentan contra el dolor de los familiares”.

“Cuando inicié mi trámite me atendieron personas excelentes, incluso quien me atendió por teléfono, también las personas del MP [Ministerio Público], no tengo nada de qué hablar de ellos, pues fueron muy amables, pero mi malestar es con la persona que me mandaron a mi casa y quien me dijo que como era del sexo masculino, tenían que pasar 72 horas para iniciar alguna investigación, según qué porque los jóvenes se van de juerga”.

Dijo que si en un futuro tiene que desdecirse de algo, por algún señalamiento a las autoridades, lo hará también frente a medios de comunicación, pero que por ahora manifiesta su percepción y su dolor.

“Mi hijo siempre me informaba de dónde andaba, cuando se iba de fiesta, por eso desde un principio dije que mi hijo no andaba de fiesta. El día que desapareció, él andaba de pants, y habíamos planeado lo que íbamos a hacer ese día: íbamos a comer, luego íbamos a hacer palomitas para ver películas y además íbamos a arreglar el nacimiento”.

Es decir qué:
-El sábado 17 de diciembre Oliver fue a que se le pagara un dinero prestado [hay mensajes que lo comprueban].
-Oliver notificó que la persona no tenía el dinero en ese lugar y que lo llevó a una colonia en la periferia de la ciudad [hay mensajes que lo comprueban].
-Oliver manda ubicación y alerta que lo tienen en una cochera [hay mensajes que lo comprueban].
-Oliver manifiesta que tiene miedo [hay mensajes que lo comprueban].
-La mamá acude ese mismo día a la Fiscalía a levantar la ficha de desaparición
-Una perito acude el domingo al domicilio de Oliver y dice a la mamá que tienen que esperar 72 horas para iniciar alguna investigación, pues probablemente su hijo estaba de juerga.

“10 DÍAS Y NO SÉ NADA, ESTOY ATERRADA”

 “¿Qué les puedo decir? Nada, no sé nada, no sé nada, al día de hoy, no sé nada. Estoy controlándome para no gritar”, manifiesta con lagrimas en los ojos y advierte que "el error de mi hijo fue haber confiado en la persona que le llamó y no sé si esa persona o más se lo llevaron, lo desconozco.

Confesó que varios amigos le han pedido permiso para acudir ante los medios de comunicación  pero que les dijo que esperaran para dejar trabajar a las autoridades, pero que “ahora no sabe si era mejor aceptar su apoyo pues quizá lograban presionar para dar celeridad a la búsqueda”.

“Han sido días muy fríos, pensando en si él tendrá quien lo cubra, quien le dé de comer, en qué situación se encontrará. Desde ese día estoy sin poder dormir, me estoy haciendo fuerte, no sé cuánto tiempo podré estar ecuánime. Es duro, muy duro, tienes que sacar fuerzas desde abajo, hacerte la fuerte para no dejar de presionar, si se tiene que acudir con el gobernador, si se tiene que ir hasta Ciudad de México y hablar con quien sea, se debe de hacer y no quitar el dedo del renglón”, señaló.

La señora Laura declaró que se encuentra aterrada porque hace un año una compañera de su hijo del mismo trabajo desapareció y “todos sabemos cómo se encontró”.

“Es un terror pensar en que estará pasando. Yo no pido nada, regrésenmelo, regrésenmelo por favor, yo no voy a pedir nada contra la o los personajes que lo tengan, a mí sólo regrésenmelo por favor, por favor”.

Agregó que la Fiscalía ya le pidió el ADN de ella y tuvo que localizar al padre de su hijo para pedirle de favor que acudiera a lo mismo, y eso “es lo que hay de avance en la investigación”. Pero agradeció al titular de la Policía de Investigación por el apoyo en su caso y dijo que confía en él para lograr el encuentro de Oliver.

¿QUÉ PIDE LA SEÑORA LAURA?

A las autoridades, al gobernador, al titular de la Fiscalía pide que le den más celeridad “al encuentro de mi hijo y de todos los desaparecidos”.

A la sociedad les pide “de favor que si está en sus manos, apoyen a la Fiscalía si saben algo o lo vieron andar por el rumbo donde él se perdió o si tienen algún otro lugar donde lo hayan visto posterior a esa fecha, que lo informen”.

A los medios: que si llegan a tener un conocimiento que apoye a las autoridades, lo agradecería mucho, pues ya son 12 días que Oliver no aparece.

Indicó que los primos y tías de Oliver planean más manifestaciones en las calles, mientras ella seguirá en las oficinas de la Fiscalía, donde se la pasa todos los días.

Por último manda un mensaje de agradecimiento a todos los amigos que han apoyado:

“Agradezco tanto a los  primos de Oliver, a sus compañeros y amigos de mi hijo porque todos se han juntado y a su manera y forma han hecho del conocimiento a todos los medios y las redes; he recibido mucho apoyo de todos ellos y les pido una disculpa porque no a todos les puedo contestar, la verdad no saben que desesperante es estar en el teléfono y tenerles que decir que no tengo nada, que no puedo contestar nada porque no hay nada aún”.

Contenidos relacionados