Metrobús y nuevo anillo periférico, los proyectos para Morelia a fin de mejorar la movilidad urbana

Solo en Morelia, más del 70 por ciento de los ciudadanos dependen del servicio de transporte público y llegan a destinar hasta un 50 por ciento de sus ingresos a los costos de movilidad urbana.

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base en las necesidades de modernización y desarrollo en la movilidad urbana de la ciudad de Morelia, a partir de 2022 se iniciará el proyecto para consolidar un sistema de metrobús en la capital del estado. Los primeros análisis del gobierno estatal arrojaron que traer el transporte masivo costaría hasta 3 mil millones de pesos.

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En el marco de la presentación del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2021-2027, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció el eje central en términos de movilidad, el cual requiere de la instalación de un sistema de transporte masivo de pasajeros que aligere los aforos en vía pública.

El despliegue de vehículos articulados para la zona urbana ayudará a mejorar los tiempos de traslado de cientos de miles de personas que todos los días requieren de mayor velocidad y menor costo en el transporte colectivo.

A lo anterior se sumará otro proyecto para la construcción de un nuevo anillo periférico y el impulso al resto de los esquemas de transporte colectivo del estado.

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En Morelia, más del 70 por ciento de los ciudadanos depende del servicio de transporte público y llegan a destinar hasta un 50 por ciento de sus ingresos sólo en traslados diarios por la ciudad.

En entrevista con medios de comunicación, José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), aclaró que si bien las intenciones de instalar un metrobús forman parte del proyecto estatal, aún se requieren más estudios.

El funcionario estatal reconoció que debido al alto impacto de la política de modernización del transporte, se tendría que consensuar con el sector transportista para evitar que la introducción de dicho sistema de transporte masivo afecte a los ingresos de las familias.

“Las ideas inician con estudios, proyectos. Primero, un estudio, y luego seguiremos con otros. Tenemos varias rutas, por ejemplo, de la salida a Pátzcuaro, por Nocupétaro, hacia la salida a Salamanca o de salida a Quiroga hasta el Centro por el Monumento a Cárdenas, y los estudios se elaboran y son los que nos dan los primeros resultados. El gobernador lo señaló pero aún tenemos mucho trabajo por delante, tenemos que hablar también con los transportistas porque no se trata de afectar a las fuentes de trabajo”, explicó.

Desde principios del sexenio estatal la idea de modernización del transporte masivo de pasajeros ya fue socializada con especialistas de la construcción del estado de Michoacán.

La obra impulsada desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, fue considerada como “viable” y “necesaria” para el desarrollo de la capital michoacana ante la gran demanda de movilidad en constante incremento.

En la capital michoacana hay 12 mil unidades de transporte colectivo, las cuales se desglosan en 9 mil taxis, 2 mil combis y mil camiones de tipo urbano. Según información de la Secretaría de Medio Ambiente, estos últimos representa las unidades más viejas y contaminantes.

En esta urbe, el 75 por ciento de las personas se trasladan en algún tipo de transporte público, mientras que sólo el 25 por ciento cuenta con un vehículo particular para trasladarse de un punto a otro, lo que implica una dependencia importante de los morelianos a los servicios colectivos.

Las características propias de la ciudad y de la zona conurbada implican que más de un millón de personas se acercan al núcleo urbano por cuestiones laborales, de servicios e incluso recreativos, por lo que, en la opinión de especialistas en movilidad, se debe impulsar un transporte colectivo de mayor alcance y alterno a las unidades de transporte cuya capacidad, en el caso de las combis, apenas alcanza los 15 pasajeros.

La tendencia de los gobiernos municipales y estatales de los últimos años ha propiciado la construcción continua de pasos a desnivel, túneles y puentes vehiculares, lo que orilla a la población a incrementar el parque automovilístico y deja en segundo plano al peatón. Por lo anterior, no se han generado propuestas inteligibles para el desarrollo de un transporte público de mayor capacidad que desahogue el tráfico de la zona metropolitana de Morelia.

Desde 2015, cuando se anunció el proyecto de desarrollo metropolitano de Morelia y la zona conurbada, los estudios arrojaron la necesidad de establecer nuevos mecanismos de movilidad urbana que desincentivarán el uso del automóvil particular e impulsarán esquemas sustentables y económicos.