"Mordidas" y actos de corrupción, sin sanciones penales; suman 7 casos en Michoacán

Se requiere que los ciudadanos interpongan además de la queja ante las redes sociales, medios locales de comunicación y la opinión pública, una denuncia ante la Fiscalía General de Michoacán en contra de los elementos

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Suman al menos siete expedientes en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por ‘mordidas’ y actos de corrupción en agravio de la ciudadanía, los cuales fueron cometidos por parte de elementos de Tránsito y Policía Michoacán en los últimos meses.

PUBLICIDAD

A pesar de las evidencias que han circulado en redes sociales, ningún caso ha alcanzado sanciones penales, según reconoce la misma autoridad ya que se deslinda y deja la carga de presentar el caso a la Fiscalía a la víctima Cuestionado sobre la situación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, explicó que durante los últimos meses del 2020 se presentaron cinco casos, mientras que en los primeros dos meses del 2021 se han sumado otros dos casos más a Asuntos Internos en los cuales se desprenderían únicamente sanciones administrativas.

Refirió, se requiere que los ciudadanos interpongan además de la queja ante las redes sociales, medios locales de comunicación y la opinión pública, una denuncia ante la Fiscalía General de Michoacán en contra de los elementos que lleguen a incurrir en prácticas de pedir dinero a cambio de no generar multas por faltas administrativas, infiriendo que la misma Secretaría no puede realizar el proceso pese a contar con la evidencia y las sanciones administrativa ya aplicadas.

Seguridad Pública se deslinda de presentar cargos “Dos (investigaciones) se iniciaron recientemente por vídeos que fueron publicadas. A la conducta parece tema extorsivo y lo primero que se requiere es que la víctima presente una denuncia, de lo contrario no se da una conducta de tipo penal”, argumentó el titular de la dependencia.

PUBLICIDAD

Aunque nosotros hagamos la parte de investigación y sanción de forma administrativa, si no hay un quejoso que interponga la denuncia o una víctima desafortunadamente no es suficiente para acreditar que han violado alguna norma”, justificó el funcionario estatal.

Los actos de corrupción de presuntos elementos de la Policía Michoacana e incluso de corporaciones municipales han quedado documentados recientemente por ciudadanos afectados y activistas, sin embargo, desde la misma autoridad y pese a la evidencia presentada y las sanciones aplicadas, la SSP carga la culpa del hecho al ciudadano en lugar de que la misma dependencia traslade de forma automática estos casos, por lo que, al no haber acciones penales es altamente probable que los ilícitos se sigan cometiendo.

DOCUMENTAN CASOS

A principios de año, el líder de Revolución Social, Guillermo Valencia Reyes documentó el momento en que un automovilista había pagado una cantidad importante de dinero a un elemento de tránsito del estado luego de sufrir un percance en la carretera.

En el vídeo aun contenido en redes sociales, se observa el momento en que el uniformado es cuestionado por recibir dinero en efectivo de un ciudadano.Al momento en que es abordado y confrontado, el oficial sube a la patrulla rotulada como Policía Michoacán y de inmediato emprende la huida ante el reclamo y la inconformidad de los ciudadanos presentes.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Publica no ha referido si en casos como este, en donde se observa la flagrancia de actos de corrupción se han separado elementos policiales oír irregularidades y actos cuasi extorsivos en agravio de automovilistas.

Lo anterior es solo un ejemplo de los 7 que se han denunciado a través de la opinión pública y medios locales de comunicación, no obstante que aún prevalecen una cantidad no cuantificada de casos en donde los ciudadanos ante la coacción de los elementos policiales de cualquier corporación inicien para obtener ‘mordidas’.

El llamado de la Secretaría de Seguridad Pública es que los ciudadanos presenten de inmediato una denuncia y en caso de ser extorsionados por elementos en las calles, de inmediato soliciten apoyo directamente al 911, en donde se les tomaría o la información necesaria para ser atendidos ante los hechos extorsivos.

Si en la conducta se acredita algún tipo penal deben ir a la Fiscalía y si allá nos canalizan una copia de la carpeta fincaremos responsabilidad tenemos un área de asuntos internos allá por Camelinas, donde era la Secretaría de Economía, y ahí se puede presentar la ciudadanía a reportar cualquier hecho. Pueden llamar y pedir ayuda al 911 y ellos lo canalizan a asuntos internos, hay una fuerza de reacción que puede llegar de manera inmediata.Nosotros iniciamos investigaciones de oficio cuando recibimos una notificación de un medio de comunicación, pero son de carácter administrativo”, explicó.