Morelia marcha para exigir medidas ante la impunidad por maltrato animal

Denunciaron la impunidad en casos de crueldad, exigieron sanciones más severas y reformas legislativas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Denunciando la falta de acción por parte de las autoridades para castigar y detener el maltrato hacia los animales, colectivos y activistas marcharon anoche por las calles del Centro Histórico de Morelia.

PUBLICIDAD

El contingente partió desde Las Tarascas y avanzó hacia Palacio de Gobierno, acompañados de sus perritos y gritando consignas como "Cárcel al maltratador". Los integrantes de la manifestación denunciaron al Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, por su complicidad en el maltrato animal al no investigar ni sancionar apropiadamente a los perpetradores.

A su vez, exigieron a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) su apoyo frente a esta situación. Esto debido a que la falta de cuidado y de resguardo de las personas con problemas de salud mental y en situación de calle contribuyen al maltrato de perros y de gatos callejeros.

La impunidad del maltrato animal

A pesar de la indignación que provoca para la sociedad el maltrato animal, hasta la fecha existe una total impunidad en este delito que prácticamente no se castiga. Se estima que la tasa de castigo para el maltrato animal en el país es del 0.01%, acorde con la investigación de Anima Naturalis.

PUBLICIDAD

Así mismo, las sanciones que en el estado de Michoacán se implementan para este delito son completamente nulas, o en su defecto, menores a un año. Como es el caso de la sentencia a cuatro meses de prisión a maestro de secundaria por el delito de maltrato animal perpetrado en contra de un cachorro de cinco meses de edad en el fraccionamiento Arko de San Antonio en Morelia en febrero de 2024.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Otro de los casos de impunidad es el del alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, quien disparó a dos perras llamadas Buba y Canelita en noviembre de 2023. Ante ello, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el maltrato hacia los animales y confió en que la fiscalía realizará una investigación “parcial” que permita esclarecer los hechos. Sin embargo, hasta el momento el presidente municipal no ha sido sancionado.

Aunque ha habido intentos de reformar el Reglamento de Tenencia Responsable de Perros y Gatos para establecer sanciones directas a quienes maltraten a las mascotas, estas han sido aplazadas. Minerva Bautista, integrante de la comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural del Ayuntamiento, informó que se planeaba tener el reglamento listo para inicios de este año y, posteriormente, que para antes de las licencias para el proceso electoral.

A nivel nacional, no existe una ley que establezca criterios y homologue sanciones por maltrato animal. Las dos ocasiones en que se presentaron, una en el Senado de la República y otra en la Cámara de Diputados, no han llegado a concretarse. Hasta el momento, ambas se encuentran “congeladas” en comisiones de esas instancias legislativas.