Morelia, sin obras para contener inundaciones; acusan que Federación frenó proyectos

El titular de Semaccdet, Ricardo Luna García, aseguró que hace meses presentaron al gobierno de la República proyectos, pero no han tenido luz verde

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar del riesgo de inundaciones de Morelia y la falta de infraestructura para atender contingencias ambientales, autoridades estatales acusan que el gobierno federal ha sido omiso ante lo proyectos generados para mitigar el riesgo generado por las lluvias torrenciales.

PUBLICIDAD

Sólo en lo que va de esta temporada, han sido al menos dos inundaciones las que han afectado a la capital del estado. La Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) habría propuesto a la Federación al menos dos proyectos que permitirían, con menos recursos de lo que proyectaban el Ayuntamiento y el gobierno de la República, disminuir el riesgo de inundación en las colonias inundables de la zona urbana.

Urgente, terminar con encharcamientos

En entrevista para La Voz de Michoacán, el titular de Semaccdet, Ricardo Luna García, aseguró que ya tienen meses de que los presentaron al gobierno de la República en espera de que se autoricen los recursos, no obstante, se reconoce omisión en este contexto ante obras que urgen por el riesgo y por el daño social que provocan año con año las inundaciones.

En este caso, los proyectos se tratan, primero, de la instalación de colectores pluviales en el Río Chiquito, para que permitan el desfogue de los millones de litros de agua de lluvia y evitar desbordamientos e inundaciones.

PUBLICIDAD

No obstante, hay otros proyectos que siguen atorados. La rectificación del Río Grande de Morelia, con recursos del Fondo Nacional de Desastres, y otras obras tampoco han sido autorizadas por la Federación.

“Hemos puesto y promovido los colectores del Río Chiquito a través del Fondo Metropolitano y metimos varias obras; esperamos que la Federación las pueda calificar, nos va a permitir limpiar el río, sacar las descargas a colectores paralelos, entonces estamos esperando la respuesta”.

Luna García añadió que los proyectos van técnica y socialmente sustentados, “han tenido una buena solución y esperamos echarlos a andar, desde luego que sí se están tardando, ya este Fondo Metropolitano ya lo hubieran aprobado desde hace meses”, explicó.

Apenas este fin de semana, una fuerte lluvia que azotó al poniente de la ciudad de Morelia, dejó varias colonias con inundaciones y afectaciones, lo mismo se repitió una semana antes.

Asimismo, se cumplió un año de la peor inundación de la historia reciente de Morelia, en donde al menos 50 mil personas se vieron afectadas. En este contexto, el alcalde Raúl Morón Orozco ha celebrado que, gracias a las acciones de su administración, se han logrado disminuir los efectos negativos de las lluvias en la zona urbana.

No obstante que la Conagua ha enfatizado que los niveles de precipitación de este año fueron muy inferiores a los del año pasado y que prácticamente se estaría declarando al 2019 como un año seco.

Una ciudad que se inunda año con año

Solo para Morelia se estima que solucionar los problemas de inundaciones tendría un costo superior a los 2 mil millones de pesos, cifra superior incluso a los presupuestos municipales y a los proyectos que estima la Federación para todo el estado en más de un año.

La zona urbana de Morelia ha carecido desde siempre de un sistema de drenaje pluvial que permita descargar los millones de litros de agua que se generan durante la temporada de lluvias y que, en su mayoría, terminan escurriendo a los ya viejos sistemas de alcantarillado, drenaje, drenes y ríos de la ciudad.

Durante décadas, el drenaje sanitario se ha visto rebasado en la temporada de lluvias, por lo que es común que en las zonas bajas de la ciudad el agua de los sanitarios salga por las coladeras.

Por lo general, las lluvias torrenciales de los meses de septiembre y octubre suelen traer aforos de agua que superan los 150 litros por metro cuadrado que saturan las redes de drenaje sanitario.

Proyectos costosos

El director del OOAPAS, Julio Cesar Orantes, aseguró, en entrevista con medios de comunicación a mediados de este 2019 que un proyecto de red pluvial, alcanzaría un costo de hasta 550 millones de pesos, con lo que se buscará mejorar las condiciones de las colonias inundables de la capital michoacana.

No obstante, a casi un año de que se hizo esta propuesta y al igual que la rectificación del Río Grande, siguen en la mesa de planeación y en los procesos de gestión ante la Federación. Desde enero de este año, se trabaja para que los Recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pueda autorizar la rectificación del Río Grande y coadyuvar a aumentar su aforo de agua.

Actualmente este río natural, que es usado como drenaje sanitario, alcanza a conducir hasta 15 metros cúbicos por segundo, si bien no se ha especificado cuanto requiere, las autoridades reconocen la necesidad de trabajarlo.