Abril García / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A solo 10 días de las votaciones en las que se disputa la presidencia del país, alcaldías, diputaciones y senadurías, diversas encuestadoras han publicado una multiplicidad encuestas electorales con resultados variados entre sí, los cuales brindan un panorama estadístico de la preferencia al voto. Sin embargo, usuarios en redes sociales manifestaron en un sondeo su desconfianza hacia este ejercicio de consulta ciudadana. Entre las razones que ofrecieron destaca el presunto favoritismo hacia un candidato en específico y la sospecha de que estas están patrocinadas por el partido en cuestión. “Creo no sirven de nada, son un show de mal gusto”, agregó el usuario Justo Fex. Algunas de las casas encuestadoras más relevantes del país son Mitofsky, TResearch, GobernArte, Massive Caller, Electoralia, CeResearch, FactoMétrica, Algoritmo y Demoscopia Digital. En la contienda por el cargo de la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia lidera gran parte de las encuestas, como la realizada por Mitofsky donde muestra una preferencia por el 56% de la ciudadanía. Sin embargo, Massive Caller ha posicionado a Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición Fuerza y Corazón por México con una ventaja del 53%. En cuanto a las elecciones a nivel municipal, Rubrum posiciona a Carlos Torres Piña como el candidato que ganaría las elecciones de la presidencia municipal de Morelia con un 42.0% de los votos. En contraste, la realizada por Target Consulting mostró una intención del voto a favor de Alfonso Martínez Alcázar de 48.7%. Esta variación en los resultados de las encuestas podría ser otra de las razones por las que la ciudadanía no tiene una confianza plena, a pesar de que siguen siendo el método predilecto para medir intencionalidades respecto al voto y contribuir al desarrollo democrático de nuestro país.