Morelianos pagan predial, pero a cambio piden mantenimiento a las calles de la ciudad

Consultados por esta casa editorial, contribuyentes morelianos piden a la autoridad mejorar la seguridad, atender la falta de alumbrado público y más atención a adultos mayores, entre otras necesidades

Foto: Víctor Ramírez

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Contribuyentes del predial que aprovechan los descuentos de enero esperan que estos recursos se vayan principalmente para la atención de las vialidades; mientras aguardaban su turno para pagar, compartieron para La Voz de Michoacán que es urgente la rehabilitación de centenares de calles de la ciudad capital y que son las colonias con mayor índice de actos delictivos las que no han sido atendidas por el gobierno.

PUBLICIDAD

Un ejemplo lo puso la ciudadana Esperanza, quien aseguró que una de las colonias con calles en mal estado es Lago 1, por lo que pidió a la autoridad municipal que no olvide dicho punto de la ciudad y repare las calles de esta colonia.

Señaló que para habitantes de este lugar es difícil la circulación, tanto para quienes utilizan sus automóviles como para quienes van pie por la zona. De acuerdo a la versión de la moreliana, es urgente también el tema de las luminarias y otras medidas, ya que vecinos han sido víctimas de la delincuencia y cada vez es más alto el número de casos de asaltos que se presentan en el lugar.

Inconforme con la situación, Esperanza señaló que se le debería de dar prioridad al mantenimiento de las colonias populares y no únicamente al centro de la ciudad y a las decoraciones de las festividades durante el año, una crítica muy socorrida por la ciudadanía capitalina.

PUBLICIDAD

También informó que en la colonia que habita hay una importante escasez de agua, esto “debido a que con la construcción de nuevos fraccionamientos aledaños el servicio ha sido cancelado para distribuir el agua en las otras zonas”, por lo que espera que con las contribuciones que este año el gobierno solucione estas problemáticas.

La ciudadana Guadalupe, señaló residir en la colonia Rector Díaz Rubio, quien coincidió en apuntar que espera que con los impuestos recaudados este año por el ayuntamiento de Morelia sean reparadas las calles de la misma. Considera que las condiciones de la vía pública son peligrosas para quienes habitan en la colonia y para quienes buscan llevar un servicio a la misma, por lo que ocasiones es difícil acceder a un servicio básico como el gas o el agua “ya que ni los camiones entran”.

Guadalupe informó que, aunque ya se ha denunciado la situación anteriormente, hace más de 30 años las calles de ese lugar han sido olvidadas por el gobierno municipal.

Por su parte, Laura aprovechó para compartir que en la tenencia de Santa María la situación es similar. Mencionó que hace falta la pavimentación de varios trayectos, así como la reparación de vialidades que los habitantes utilizan cada día para dirigirse al trabajo o a la escuela.

Comentó que también espera que la autoridad destine más recursos a la seguridad de la tenencia y afirma que el índice de delitos va en aumento; “hace falta mayor vigilancia por parte del gobierno en esa zona”.

Hermila, una contribuyente de la tercera edad en la larga fila, expresó que con su pago y los de las personas mayores el gobierno debería buscar generar fuentes de trabajo para este sector poblacional.

Asegura que, aunque sigue contribuyendo en el gasto público, no hay espacios que prioricen la atención y fuentes de ingreso de los adultos mayores, por lo que solicita al gobierno municipal preste atención; “nosotros seguimos pagando y no nos hacen caso”.

También coincidió con las versiones anteriores y afirmó que en la colonia que ella reside hace falta modernizar las calles; se trata de la colonia Primo Tapia y hasta el momento, las autoridades no se han acercado como en otras colonias céntricas o en las zonas comerciales

Peticiones similares al refrendo

Rufino, por otro lado, uno de los contribuyentes del refrendo vehicular, compartió que espera que con las aportaciones de este año se priorice la reparación y ampliación de carreteras en el estado, que han representado un peligro para quienes las transitan.

Sonia, por su parte, solicita también al gobierno estatal la reparación de vialidades en la ciudad, así como una mucha mayor seguridad por parte de los dos niveles de gobierno, e insistió en su caso en el tema del alumbrado público.