“No tenemos respuesta de la gente”, lamentan vendedores del Caña Fest, instalados en el Bosque Cuauhtémoc

La dirigente de comerciantes invitó a los morelianos a acudir al Bosque Cuauhtémoc para disfrutar de la oferta que normalmente se tenía en las inmediaciones del Santuario Guadalupano

Foto: Víctor Ramírez

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Bosque Cuauhtémoc de Morelia se convirtió en la principal sede de la verbena popular por las Fiestas Guadalupanas, también conocido por algunos sectores como el “Caña Fest”; sin embargo, los días ya se acercan al 12 de diciembre mientras los vendedores que accedieron a ocupar estos espacios apenas suman algunas ventas y lamentan que “No hemos tenido respuesta de la gente”.

PUBLICIDAD

Estamos trabajando temprano, desde la ocho de la mañana hasta la noche, pero no tenemos la respuesta de la gente. Se lo digo: una compañera que vende cañas, llevaba dos bolsitas de cañas vendidas en todo el día. Esperemos que a partir de hoy ya nos funcione más porque sí estamos con la zozobra de que ni nos van a comprar”, lamentó Sonia García Bedolla, lideresa de la Unión 4 de febrero.

En ese sentido, la dirigente de comerciantes invitó a los morelianos a acudir al Bosque Cuauhtémoc para disfrutar de la oferta que normalmente se tenía en las inmediaciones del Santuario Guadalupano. “Estamos vendiendo todo lo que son las cañas, dulces, cacahuates, comida, los futbolitos que no se metieron todos sino únicamente la mitad. Está todo lo que es comida como tacos, enchiladas, pozole, corundas, pambazos y papas a la francesa”.

Contenidos relacionados

Según detalló, algunos de las carencias que plantea el Bosque Cuauhtémoc es la falta de luz eléctrica y de agua potable para el funcionamiento de los puestos de venta, pero dichos puntos ya comienzan a ser atendidos por la autoridad municipal mediante equipo para que cada punto de venta cuente con dos focos de iluminación, así como la opción de también contar con tanques de agua.

PUBLICIDAD

Hace rato que ya llegaron los de alumbrado de luz y ya nos instalaron ya la luz, nada más van a ser dos focos por puesto. La luz ya nos la proporcionaron, lo que nos hace falta es el agua, pero ahorita el director de Mercados nos decía que a ver si no podía proporcionar unos tanques de agua para que nosotros podamos utilizarla”.

SOLO 300 PUESTOS EN TRES SEDES

A inicios de esta semana, diferentes liderazgos de vendedores anunciaban que finalmente se había acordado aceptar cuatro sedes de Morelia para la verbena popular y posteriormente las autoridades municipales afirmaban que para el día 11 de diciembre se aprobaría la instalación de hasta más de mil puestos de venta. Sin embargo, la lideresa precisó que finalmente no se ocuparán los terrenos del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) así como tampoco se ha acordado la referida cifra de más de mil comerciantes.  

No es cierto, son muy pocos los que están trabajando y si estamos llegando ahí a 300 puestos son muchos. Nada más se está trabajando en el Bosque y en la Plaza de la Paz porque en el Centro de Convenciones no nos quisieron dar, nos pusieron muchas trabas, entonces definitivamente acordamos todos que no se trabajará esa área. Nada más estamos trabajando en el Bosque y la Plaza de La Paz”.

De acuerdo con los datos de la dirigente, el Bosque Cuauhtémoc sería la principal sede del evento con cerca de 300 puestos de venta, en la Plaza de la Paz se prevé la instalación de un máximo de 26 puestos, en tanto que en la explanada de la antigua Feria únicamente se ubicaría un conjunto de unos ocho juegos mecánicos.

A su vez, José Francisco Ramos Castro, secretario general de la Unión Francisco J. Múgica, apuntó que hay un grupo adicional de vendedores que se instalan a partir del 10 de diciembre, pero hasta la fecha no hay ninguna cifra ni acuerdo oficial. García Bedolla añadió que las actuales sedes no permitirían mayor expansión y tampoco se prevé una respuesta favorable de más comerciantes para laborar.

El área del Bosque y la Plaza de La Paz no dan para meter tanto puesto y la gente no quiere trabajar porque no ve ninguna respuesta muchos ya se quedaron a trabajar en las colonias”.

Cuestionada sobre la posibilidad de retomar diálogos con el Gobierno del Estado para ocupar Ceconexpo o alguna otra sede de venta, respondió que los comerciantes rechazan esta posibilidad por haber recibido malos tratos de funcionarios. “Ya la verdad no queremos, ya fue un desgaste porque casi casi nos humillaron”.