Normalistas ahora apelan a que el Congreso local interceda por ellos

Los estudiantes salieron desde Las Tarascas hacia el centro de la capital michoacana.

Foto: Sam Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Por tercer día consecutivo, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se movilizó en el Centro Histórico de Morelia, esta vez para establecer un diálogo con legisladores locales, a quienes piden establecer un exhorto para atender su agenda.

PUBLICIDAD

Los estudiantes se concentraron frente a la Fuente de las Tarascas desde las 10:00 horas, bajo la idea de marchar para buscar la interlocución de los diputados en torno a sus demandas, como la cancelación de la convocatoria de ingreso a las escuelas Normales públicas de la entidad y el recorte de matrícula.

La representación estudiantil reiteró que el recorte de la matrícula a través de la implementación del modelo de Regresión No Lineal es un ataque a las escuelas Normales y busca su debilitamiento paulatino.

Video: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En segundo término se volvieron a pronunciar por la liberación de los estudiantes detenidos en sus manifestaciones: un estudiante de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y un comunero de Caltzontzin el 4 de mayo pasado y los 7 detenidos el 28 de mayo en las inmediaciones de la Normal ubicada en Tiripetío, en todos los casos por el bloqueo de las vías férreas.

PUBLICIDAD

El vocero estudiantil Jesús Ochoa García señaló que la intención de esta acción de presión y de la protesta frente al Congreso local es buscar interlocución con diputados locales para que puedan liberar a sus compañeros detenidos desde el 4 de mayo pasado con la primera detención en Caltzontzin, Uruapan, y los detenidos el 28 de mayo en Tiripetío.

Señaló que buscan que desde la Cámara se emita un punto de acuerdo para que se exhorte al gobierno estatal a que se atiendan las demandas de los estudiantes en los temas que ya han manifestando desde abril pasado.

Es importante señalar que los estudiantes han determinado que continuarán las movilizaciones en tanto los planteamientos de su agenda no sean resueltos por parte de las autoridades estatales y en particular por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Video: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

La organización estudiantil, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se ha movilizado durante esta semana: el martes pasado marcharon desde el Monumento a Lázaro Cárdenas hacia el Centro Histórico, el miércoles pasado realizaron los bloqueos frente al Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Finanzas y este jueves se manifestaron frente al Congreso local.

Por su parte, Francisco Luis Sánchez Alfonso, coordinador de Educación Media Superior y Superior del estado, lamentó que sigan las movilizaciones por parte de los estudiantes normalistas como las de esta semana, debido a que los jóvenes continúan desacatando las disposiciones sanitarias y que es un riesgo no sólo para ellos, sino para la población al no guardar sana distancia.

Sobre la información de la federación en torno a la convocatoria de ingreso a las Normales, explicó que desde la Dirección General de Educación de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) les ha parecido positivo el modelo de “regresión no lineal” que se implementó para hacer los ajustes en la matrícula y que puede ser un modelo de referencia a nivel regional, por lo que no hay ningún planteamiento.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

“La DGESPE sabe que el tema de la convocatoria en su definición es un tema local, como lo fue el tema de las expulsiones de los estudiantes que no se resolvió a nivel federal, sino fue la autoridad local la que tomó las determinaciones eliminar la sanción bajo ciertos compromisos de los estudiantes”, dijo.

Cabe señalar que la SEE ha dicho que no dará marcha tras a la convocatoria de ingreso a las escuelas Normales y que continúa el trámite de las fichas de ingreso a las escuelas Normales y que está en sus facultades realizar ajustes, más cuando estos tienen la idea de garantizar la ubicación en centros de trabajo de los egresados.