Nuevo operador designado para el hotel CECONEXPO; la administración anterior tiene una deuda de 60 mdp

El proceso de asignación del hotel del Ceconexpo representa un paso importante para la industria hotelera y turística de Michoacán

Foto: Samuel Herrera.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En una conferencia de se dio a conocer la decisión sobre la asignación del hotel del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

PUBLICIDAD

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, José Roberto Santillán Ferreyra, expresó su satisfacción con el proceso y destacó la importancia de mantener una relación cordial entre empresarios y gobierno para el desarrollo económico. "Desde el consejo buscamos una relación coordinada entre los empresarios y el gobierno para el desarrollo económico", afirmó Santillán Ferreyra.

Detalló que el día de ayer el sector empresarial hizo una serie de peticiones al Gobierno del Estado y la mayoría están satisfechas y recalcó que lo que se busca es de manera conjunta cuidar el cluster hotelero y los temas importantes de la industria hotelera.

Por su parte Gustavo Mendoza, director de Ceconexpo dijo que "La asignación del centro del hotel se llevó a cabo debido a la entrada de un nuevo operador y la necesidad de aclarar posibles desinformaciones en los medios. La compañía inmobiliaria y de Fomento Turístico en Michoacán, de la cual formo parte, es una sociedad anónima de capital variable. Su objeto es el arrendamiento de hoteles, la administración y compra venta de terrenos e inmuebles, así como la promoción turística de servicios". Explicó Mendoza explicó.

PUBLICIDAD

El directivo de CECONEXPO también destacó que el Gobierno de Michoacán recuperó la administración del hotel debido a incumplimientos de pago por parte del operador anterior, situación que ocurrió en la administración anterior y previa al impacto del COVID-19. Después de revisar diversas opciones, se determinó que la reasignación del arrendamiento sería ágil, pero debía seguirse un proceso legal adecuado.

El proceso culminó con la Asamblea General de Accionistas, que decidió otorgar el arrendamiento del hotel y su estacionamiento a la empresa Servicios Turísticos MAZZ, S.A. de C.V. Esta empresa, con más de 20 años en el sector hotelero y con sede en Michoacán, fue ratificada por el H. Consejo de Administración.

El nuevo operador recibió una concesión por 10 años, en los cuales se espera que el hotel siga siendo un motor económico para la región. Sin embargo, el proceso no estuvo exento de complicaciones financieras, ya que se estima una deuda de 60 millones de pesos por parte del arrendador actual. Este aspecto está siendo abordado judicialmente para su resolución.