Obra en avenida Siervo de la Nación será retomada, pero con adecuaciones

Pedro Núñez, secretario de Urbanismo de Morelia, explicó que el retraso obedeció al proceso de revisar de los expedientes heredados de la administración de Raúl Morón Orozco

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Reestructuración de puntos específicos de cimentación y otras adecuaciones serán necesarios para dar continuidad al proceso de construcción del puente y distribuidor vial de la avenida Siervo de la Nación en su cruce con la vía del tren. A más de 7 meses de que se detuvo la obra, finalmente hay una ruta trazada para reanudar los trabajos.

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Pedro Núñez, secretario de Urbanismo de Morelia, explicó que el retraso de varios meses obedeció al complejo proceso de revisar de los expedientes heredados de la administración de Raúl Morón Orozco.

Para el próximo mes de marzo se celebrarán las primeras reuniones con la empresa constructora para dar continuidad a la obra de poco más de 300 millones de pesos. Cuestionado por medios de comunicación, el funcionario municipal aseguró que la empresa cuenta con presupuesto para retomar los trabajos.

Luego de meses de incertidumbre ante los dictámenes técnicos y estructurales y voces que señalaban la necesidad de derribar por completo la obra, finalmente trascendió que los avances cumplen con lo estipulado en el proyecto, por lo que las adecuaciones y trabajos de reestructuración de los puntos de cimentación obedecen a los meses que la construcción estuvo a la intemperie, a la lluvia, sol y humedad.

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Hasta el momento no se ha precisado si dichos trabajos tendrán un alcance en el costo final de la obra que fue presupuestada con costos de construcción de 2020. Luego de dos años, los materiales de edificación han incrementado en costo hasta en un 40 por ciento a nivel nacional.

Foto, Christian Hernández.

El funcionario municipal explicó que únicamente se valora la demolición de uno de los cabezales de soporte del puente que habrá de conectar a la colonia Lomas del Valle con el resto de la capital michoacana, lo anterior se definirá junto con la empresa constructora en próximos días.

“En esa parte, debido al acabado de la obra y al ‘intemperismo’ de parte de la cimentación pues hay que reestructurar. No es nada fuera de lo normal y tendremos que trabajar con la empresa para tener un proyecto llave en mano. En los próximos días nos reuniremos con ellos. Hay un dictamen que propone la demolición de un cabezal. Pero se debe tener un dictamen estructural y una fianza de vicios ocultos y se tomará la decisión. Lo bueno de esto es que ya hay una ruta y ya se tienen los puntos que se deben trabajar”, señaló el secretario de Urbanismo de la capital.

Uno de los principales obstáculos para la reanudación de los trabajos de construcción del puente radica en las irregularidades encontradas en la gestión de Raúl Morón Orozco. La Auditoría Superior de Michoacán señaló posibles actos de corrupción en la obra de poco más de 300 millones de pesos de techo presupuestal. Mientras que la administración del otrora candidato a gobernador entregó un 70 por ciento del costo de ejecución de la obra, la misma registra un avance de apenas un 40 por ciento.

No obstante, luego de un año de que la gestión morenista usó la fuerza pública para retirar a los vecinos que se oponían a la obra, los pilares y socavones abandonados dan cuenta de las fallas administrativas y los vicios de origen de la polémica construcción. Fue en el mes de julio pasado, tras el periodo electoral, que las empresas constructoras comenzaron a retirarse de la avenida. Poco a poco más excavadoras, trabajadores, camiones de materiales y las materias primas desaparecieron para dejar a su paso enormes socavones, pilares y otros vestigios.

El objetivo es claro, establecer las actas circunstanciadas de actos de corrupción y de manera inmediata dar continuidad a la obra que mantiene detenida la vida económica, la movilidad y hasta la seguridad de miles de personas en la zona que convergen entre las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo.

“Tenemos el dictamen por parte de la Contraloría Municipal y tenemos la ruta de trabajo. Nos acercaremos con la empresa y no está parada la obra. Ellos traen dinero para retomar la obra lo antes posible. El tema es contractual, nos tardamos en la revisión porque no nos hicieron entrega de manera formal de las estimaciones y tuvimos que andar buscando en expedientes técnicos, afortunadamente tenemos los argumentos y el puente está construido hasta el eje 9, la ruta es concluir de inicio a fin y renovar el contrato si es que se tiene que dar con la empresa”, precisó.