Obra en la avenida Quinceo termina por colapsar el tráfico en toda esa zona de Morelia

Con los trabajos en esa vialidad, al menos 3 colonias han quedado casi incomunicadas y tráfico se ahorca, pues permitía desfogar el flujo proveniente de salida a Salamanca

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin previo aviso a los colonos y comerciantes de la zona, iniciaron los trabajos de sustitución de concreto hidráulico en la Avenida Quinceo en esquina con Avenida Morelos Norte. A pesar del intenso tráfico de los últimos 18 meses y el alto impacto a la movilidad, la arteria fue cerrada de manera indefinida.

PUBLICIDAD

La vialidad fungía como el único acceso hacia al menos 3 colonias luego de los cierres por la construcción de distribuidor vial de Salida a Salamanca, que también cortó el flujo vehicular en la calle Sierra de Pichátaro.

A pesar de que las colonias concentran viviendas, comercios, escuelas de educación básica y más de 5 rutas de transporte público, son cada vez más reducidas las opciones de movilidad. En este caso, ahora la única vialidad que sirve como ruta alterna para ingresar a la colonia Santiaguito es la calle Volcán de San Andrés, la cual no tiene capacidad para más de un sentido, lo que derivó en estancamientos apenas en las primeras horas después del cierre.

Asimismo, en la zona no existe un solo señalamiento de rutas alternas que permita a los automovilistas acceder a la colonia Santiaguito, Granjas del Maestro y la ejidal Francisco Villa. Para ingresar a las tres colonias los automovilistas que circulen en el sentido sur-norte tendrían que retornar para ingresar por la avenida del Río Grande, toda vez que la vuelta inmediata está prohibida y el resto de los accesos de la Avenida Morelos Norte fueron cortados desde hace más de un año.

PUBLICIDAD

Al complejo panorama se suma que en poco más de dos semanas se espera el regreso a clases de cientos de niños de la primaria que durante las próximas semanas se mantendrá con el acceso reducido. 

Durante las primeras horas del martes, transportistas de las rutas Naranja, Guinda, Rosa, conurbados y otras más tuvieron que buscar por sus propios medios la forma de incorporarse a la Avenida Morelos Norte.

La Voz de Michoacán recorrió la zona intervenida por el Ayuntamiento capitalino, en donde se destacó que no existe señalética sobre vías alternas u otra información que dé certidumbre a los colonos y comerciantes de la zona.

Inconformes denunciaron que desde temprana hora del martes la maquinaria y camionetas con logotipos del Ayuntamiento de Morelia se apersonaron, cerraron la vialidad y comenzaron a destruir el pavimento. Para el mediodía una zona de hasta 100 metros ya había sido completamente levantada por la maquinaria.

Sobre los tiempos de entrega no hubo dialogo. Hasta el momento no se conoce cuanto tiempo tardaría la intervención de la vialidad que durante casi 18 meses desahogó el tránsito de miles de automovilistas, unidades del transporte público y repartidores de mercancías.

Cabe destacar que, en términos generales, las vialidades aledañas al distribuidor vial de Salida a Salamanca se encuentran prácticamente colapsadas por el constante paso de vehículos pesados, de materiales e incluso por los intensos aforos de camiones del transporte público.

Zona de socavones

Durante los últimos 3 años la Avenida Quinceo, en su tramo cercano a la Avenida Morelos Norte registró al menos 3 socavones de hasta un metro de profundidad. La intensa carga vehicular y las presuntas fallas en los sistemas de alcantarillado derivaron en las fallas estructurales que generaron a su vez enormes agujeros.

El último socavón fue reparado hace apenas 10 días, según versiones de los propios colonos que todos los días usaban la principal vía de acceso de las colonias del norte de la capital del estado.