De las obras en Morelia no se sabe nada... ni quien ni cómo las construyen, acusa regidor

Regidores del Cabildo de Morelia han señalado que se les negó información en materia de obra pública en la capital michoacana

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras afirmar que “hay muchas cosas que no están claras dentro de la administración” municipal en Morelia, el regidor Carlos Reyes Reyes consideró que uno de los principales puntos que debe ser esclarecido, pero sobre el cual se ha negado información a los propios miembros del Cabildo de Morelia, es el tema de obras públicas en la ciudad capital.

PUBLICIDAD

“En el tema de obra pública, por ejemplo, a quiénes les han dado las obras, cuáles son las empresas, de dónde son, cuántas obras son por licitación, cuántas de participación directa, cuántas de invitación restringidas y cuáles son esas empresas. Incluso, lo pedí por escrito y me contestaron que pidiera esa información al presidente municipal o al regidor Rubén Pedraza; yo no tengo porqué pedirle una información a otro regidor, yo se la pedí al secretario de administración y él es quien me la tiene que dar, ahí tengo el escrito y esa fue la contestación”, manifestó Carlos Reyes

Contenidos relacionados

Anteriormente, otros regidores del Cabildo de Morelia habían señalado que se les había negado información en materia de obra pública en la capital michoacana, y específicamente en cuanto al tema del proyecto de sustitución de luminarias, que asciende a cerca de 280 millones de pesos de inversión en un modelo de “crédito puente” y por adjudicación directa en su segunda etapa.

Las autoridades municipales han presumido que, con excepción la sustitución de luminarias, todas las obras públicas realizadas han sido entregadas a empresas morelianas, e incluso se han realizado gestiones para que las obras fondeadas con recursos federales puedan beneficiar a los constructores locales; sin embargo, no han entregado la información pormenorizada de estos procedimientos ni explicado su razón para no entregar lo solicitado por regidores, como Gaspar Hernández Razo y Carlos Reyes Reyes.

PUBLICIDAD

Solicita que haya respeto al interior del Cabildo

En los últimos meses, Carlos Reyes se ha caracterizado por mantener una posición crítica antes las autoridades municipales. A través de una transmisión en redes sociales, señaló que ha propuesto diversas obras públicas y acciones para sectores vulnerables de Morelia, pero todas le han sido negadas. En ese sentido, puso en duda que se esté siguiendo un proceso correcto para decidir las obras que forman parte del Programa Anual de Inversión (PAI).

“Con decirles que yo voté en contra del PAI, porque yo no sé cuáles son las obras, quién las propuso, cuáles son los montos, no queda nada claro; una cosa es lo que está ahí en papel, pero quién propuso las obras, se las van a hacer a sus cuates, a sus compadres, a sus amigochos ¿o a quiénes?; creo que las obras las debemos proponer los regidores, en conjunto, con los líderes sociales, los encargados del orden y jefes de tenencia”, reiteró el representante, en entrevista.

En el Pleno del Cabildo de Morelia, el regidor incluso ha protagonizado discusiones entre el presidente municipal y otros miembros del cuerpo colegiado que suelen replicar sus participaciones.

No obstante, Reyes Reyes afirmó que las tensiones que existen en el Cabildo y en la administración, en general, pueden superarse mediante transparencia y diálogo entre las diferentes autoridades, pues “lo único que hace falta en el Ayuntamiento es información y que el presidente cabildee con nosotros los regidores”.

“Tal parece que quiera coordinarse con todos los regidores, menos con un servidor. Yo me merezco respeto, aunque a muchos les duela, soy el regidor que más votos obtuvo en Morelia, a las pruebas me remito, pero no por eso los demás son menos que un servidor, sino que creo que nos debemos un respeto mutuo y debemos ser parejos”.

“Hago un llamado al presidente municipal de manera respetuosa pero no blandengue, a que se siente y cabildee con nosotros, que nos pongamos de acuerdo para ver cómo vamos a atender las demandas ciudadanas y que dé audiencia ciudadana, que no le saque a darlas audiencias ciudadanas, aquí en el patio del Ayuntamiento o en las tenencias, o incluso en las diferentes colonias de Morelia; que escuche de viva voz a todos los ciudadanos, porque creo que la gente que tiene cerca le está mintiendo”, finalizó el regidor Carlos Reyes.