Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- La mala planeación de las obras públicas de Morelia actualmente asfixia a los conductores y usuarios del transporte público de la ciudad, pues en medio de más de cinco proyectos de mediano y gran tamaño, la ciudadanía ve duplicados o triplicados sus tiempos de traslado, a la par que hay una nula comunicación de vías alternas y labores de uniformados tránsito, así como también resalta la falta de coordinación con las obras estatales. En meses anteriores, el Ayuntamiento de Morelia fue criticado por aglomerar gran cantidad de obras justamente durante el periodo electoral, pero una vez pasadas las elecciones el problema continúa, ya que diversos puntos de la ciudad ven embotellada su movilidad a causa de los proyectos de construcción, como es el caso del puente vehicular sobre la avenida Siervo de la Nación, la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas y el puente sobre la avenida Solidaridad, a lo que también se suman la obras estatales de los distribuidores viales de la salida a Salamanca y Mil Cumbres. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. Actualmente, los vecinos de la zona de Siervo de la Nación realizan recorridos de casi una hora para trasladarse a un punto cercano a tan solo unos cuantos kilómetros, así como compradores y comerciantes de la avenida Lázaro Cárdenas también ven duplicados o triplicados sus tiempos de traslados, mientras esta importante vialidad sigue cerrada sin que hasta la fecha el ayuntamiento informe vías alternas oficiales de las más de 10 rutas del transporte público que circulaban por ahí. De forma parecida, los conductores deben dar un amplio rodeo a causa de la obra de construcción de un puente sobre la avenida Solidaridad a la altura donde también se rehabilita la calle Melchor Ocampo. Y el fenómeno se repite en casi todos los puntos cardinales de la ciudad, como en el acceso a la tenencia de Santa María de Guido, además de las obras estatales de los distribuidores viales de Salamanca y Mil Cumbres, cuyo impacto quedó demostrado cuando afectaron el acceso a la vacunación en la sede del Recinto Ferial. Foto: La Voz de Michoacán. Además de que las autoridades municipales permitieron que dichas obras se concentraran en una sola temporada del año, no entablaron una coordinación con el Gobierno del Estado para evitar que también empataran con sus proyectos. A lo anterior se suma que la Policía de Morelia tiene una nula presencia para ordenar el tráfico en zonas de desorden vial, así como tampoco se han informado ampliamente las rutas alternas para que los ciudadanos conozcan cómo trasladarse con anticipación. Parte de las afectaciones viales pudo evitarse si las obras del Ayuntamiento de Morelia cumplieran con los tiempos anunciados por sus funcionarios, ya que proyectos de gran dimensión como el puente de Siervo de la Nación debió ser concluido en marzo pasado, mientras que la rehabilitación de la avenida Lázaro debe ser concluida el próximo 26 de julio pero no presenta siquiera un 50 por ciento de avance desde su inicio a finales de abril. A las complicaciones viales por las obras públicas tanto municipales como estatales también se suma el descuido de la infraestructura necesaria para la movilidad de los morelianos, ya que una serie importante de semáforos han presentado fallas en plena avenida La Huerta, a la par que también están fuera de funcionamiento diversos semáforos peatonales en el mismo centro de la ciudad. Dejarán más obras inconclusas A la par que vecinos desacreditan la versión de que las actuales obras serán concluidas antes de septiembre y prevén que tanto la avenida Lázaro Cárdenas como el puente de Siervo de la Nación sigan en construcción hasta finales de este 2021, las autoridades municipales reconocieron que dejarán cerca de una decena de obras inconclusas al gobierno entrante, pues recientemente se amplió el Programa Anual de Inversión (PAI) con unas 100 obras adicionales a dos meses de cerrar l actual administración. “Las dos se van a terminar a tiempo. Del PAI 2020 algunas obras están en ciernes, esas las vamos a terminar todas, pero acabamos de aprobar un PAI (ampliarlo) y vienen más de 100 obras, algunas de esas las vamos a terminar y otras las va a terminar la administración que entra. Son muy pocas, yo creo que quedarán unas ocho obras”. “Que no es ninguna situación de carácter irregular, nosotros podemos iniciar una obra y el tiempo que tiene para entregarse es el 31 de diciembre, no el 31 de agosto. El 31 de agosto nosotros terminamos y dentro de la Entrega-recepción estarán estas obras. Nosotros dimos continuidad a varias obras e inauguramos varias obras que Alfonso hizo”, argumentó el presidente provisional de Morelia, Humberto Arroniz Reyes.