Ocho días o se van: emplazan a constructora de salida a Mil Cumbres a acelerar obra o les rescindirán contrato

A simple vista, no se percibe más de una docena de trabajadores mientras que la presencia de maquinaria pesada, despliegue de materiales de construcción y otros elementos de construcción son inexistentes.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el evidente retraso en los tiempos de entrega y las afectaciones viales registradas en más de 22 meses, el Gobierno de Michoacán rescindiría el contrato a la empresa constructora encargada del distribuidor vial de salida a Mil Cumbres.

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En voz de José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en la entidad, dieron a la constructora un emplazamiento para que en ocho días aceleren la obra o se levantarán de la mesa con todas las implicaciones legales y económicas que ello conlleva.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el funcionario estatal reconoció que el avance de la obra es más que lento a menos de cuatro semanas de que venza la prórroga de entrega que se dio hace casi tres meses para una obra que ya estaba rezagada.

A simple vista, no se percibe más de una docena de trabajadores mientras que la presencia de maquinaria pesada, despliegue de materiales de construcción y otros elementos de construcción son inexistentes.

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Actualmente, no hay adeudos del Ejecutivo estatal para con la empresa constructora.La fecha de entrega originalmente pactada era el pasado 30 de abril.

No obstante, luego de que la obra se detuvo durante casi cinco meses entre el 2021 y el 2022, se les concedió un nuevo plazo.

“De que van lento, eso es obvio, no podemos negarlo. Nosotros hemos apoyado a la empresa en la parte económica, jurídica, técnica, no se les debe un cinco y ellos traen sus propios problemas. Hoy hablé con ellos y les hice saber que de hoy en ocho si no apresuran los trabajos les voy a entregar el primer documento para rescindir contratos”, así lo manifestó el funcionario estatal.

La molestia del Gobierno del estado en torno al compromiso de las empresas constructoras locales ha sido evidente.

En más de una ocasión, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha emplazado a dejar trabajo a militares ante la falta de resultados en las empresas locales.

Asimismo, las muestras de molestia de la ciudadanía también se han dejado ver en este y otros puntos de la capital michoacana.

A principios de esta semana, colonos pegaron un cartel con la caricatura de una tortuga en donde exhortan a la empresa a acelerar los trabajos por las afectaciones viales.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

No les dan los tiempos

Actualmente, el avance de la obra es de poco más del 70% a casi dos años de que se dio el banderazo de salida de la obra que prometía estar concluida en menos de 18 meses como plazo original.

Respecto a los señalamientos de desperfectos y “partes chuecas” de la obra que han señalado colonos de la zona, Zavala Nolasco aclaró que hasta el momento todas las partes entregadas de la obra son de buena calidad y no presentan ni deterioro por el paso del tiempo ni otros desperfectos.

Sobre lo que está construido no hay ningún tipo de falla. Tenemos supervisión permanente, aunque lo que la gente pueda opinar es válido y respetable, pero en el punto de vista técnico hemos evaluado la obra y tiene calidad en cuanto a lo que ya hemos recibido hasta este 2022”, explicó.

La empresa constructora ya habría sido sancionada en al menos una ocasión por parte del Ejecutivo estatal por el incumplimiento en los tiempos.

No obstante, desde el mes pasado la SCOP fue clara respecto a que no habría más prórrogas para este viaducto ni el que se construye en salida a Mil Cumbres.

La obra negra y las condiciones cuales han costado vidas humanas. Del 2020 a la fecha son al menos tres accidentes graves que dejaron al menos 4 muertos, entre ellos una menor de edad.

El siniestro más reciente se registró cuando un camión sin frenos arrolló a tres motociclista y automóviles.

Si bien trascendió la falla mecánica de la unidad, también se señaló que la reducción de carriles y la incapacidad para maniobrar por la obra fue otro factor que incidió en el resultado funesto.

Tras los accidentes nada ha cambiado en este punto de Morelia. Si bien se esperaba alguna reacción por parte de las autoridades municipales y estatales en cuanto a balizamiento, hasta el momento nada se ha concretado.