OFICIAL: Desde 1 de diciembre cerrarán Santuario de Guadalupe; clausurarían calzada

Los puestos que forman parte de la verbena en torno a los festejos del 12 de diciembre no serán colocados en las inmediaciones del santuario.

Foto: Facebook.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia. La Arquidiócesis de Morelia precisó que el cierre de actividades del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para evitar aglomeraciones por el “Día de la Virgen” será desde el primero hasta el 12 de diciembre, además de que también se confirmó la cancelación de la verbena popular circundante y se prevé el posible cierre de la calzada Fray Antonio de San Miguel, pero esto último dependerá de las autoridades del ayuntamiento capitalino.

PUBLICIDAD

“De nuestra parte, estamos en la mejor disposición de apoyar para que estas fiestas no se conviertan en un repunte de contagios de COVID ante la situación, vamos a cerrar el Santuario Guadalupano a partir del día primero de diciembre hasta pasé el día 12, junto con el municipio y el estado se va a clausurar también la calzada para que los fieles evitan hacer la procesiones”, detalló el titular de la Pastoral de Salud, Julio César Fajardo Aguilar.

A su vez, el arzobispo de la arquidiócesis, Carlos Garfias Merlos, destacó que la verbena popular también conocida como “Caña Fest” depende del Ayuntamiento de Morelia y ya se confirmó su cancelación, lo cual deberá incidir de manera sustancial en la disminución de aglomeraciones de personas en torno a esta centro religioso que normalmente recibe multitudes desde el 20 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

No obstante, el líder religioso recalcó que este “cierre” o “suspensión” no implica que se dejarán de realizar el culto religioso en torno a la Virgen de Guadalupe, sino que será de manera “privada” a puerta cerrada y con un número limitado de personas para que sea transmitido por internet y los fieles puedan seguir las actividades desde su hogar. Lo anterior también implica que no se recibirán peregrinaciones en el centro religioso.

PUBLICIDAD

“Se está suspendiendo tanto las actividades religiosas como los eventos civiles que atraen a la gente y que dan el riesgo de contagio. No va a haber ninguna programación de ninguna actividad pública, habrá celebraciones privadas a puerta cerrada. Se estaba pensando en la posibilidad de algunas peregrinaciones muy acotadas en número y organización pero ya se decidió que a partir del primero de diciembre no habrá actividad de culto público en San Diego”.