OOAPAS anuncia investigación y sanciones tras protestas por falta de agua en colonias de Morelia

Vecinos de Solidaridad y Villas del Real se manifestaron frente al desabasto de agua.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles las y los vecinos de la colonia Solidaridad y sus alrededores tomaron las instalaciones del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) en avenida Acueducto para exigir la destitución inmediata del encargado de operar la válvula que suministra agua potable a la zona. Esto por denuncias respecto a supuesta la “mala” función que desempeña al impedir el flujo del agua y por faltas al respeto hacia la comunidad.

PUBLICIDAD

En un encuentro con medios de comunicación Heriberto Janitzio Gutiérrez López, encargado del orden de la colonia Solidaridad, aseveró que en las últimas dos semanas los más de 2 mil habitantes de las colonias Solidaridad, Villas del Real y otras no han tenido el debido suministro de agua, lo cual adjudican principalmente al bombero Gustavo Medina, quien hasta el momento es el operador de la válvula.  

“Queremos el cambio de ese bombero en la colonia porque en las últimas dos semanas no hemos tenido agua y por mucho tiempo ha sido un problema muy fuerte para todos los vecinos el estar comprando pipas de agua”, manifestó el señor Heriberto.

Entre los representantes de las colonias afirmaron que los problemas con el bombero no son recientes, pues datan de hace dos años. No obstante, el tema del recorte de agua fue una situación que no pudieron seguir tolerando, en primer lugar, por la cuestión económica ya que el precio por pipa es de 400 pesos, la cual abastece a lo mucho a 2 familias durante una semana.

PUBLICIDAD

En segundo lugar, las vecinas y madres de familia destacaron que las afectaciones en los hogares van más allá de no poder bañarse, pues al existir la falta de este líquido vital se acumulan trastes y ropa sucia, pero sobre todo los baños de los hogares representan posibles focos rojos de enfermedades e infecciones para las familias.

Otro aspecto que agregaron fue que como comunidad han llegado a la conclusión que el recorte de agua lo lleva a cabo el operador de la válvula, ya que en periodos en los que él no se encontraba el flujo de agua era regular. Y en diversas ocasiones en las que la comunidad se quejaba por esta cuestión, el bombero Medina se respaldaba diciendo que al ser parte del Sindicato de Trabajadores Asalariados del OOAPAS no procederían sus denuncias ante dicho organismo.

Ante el Organismo han presentado diversas quejas referentes a esta persona. Pero debido a la falta de pruebas y documentación no había procedido ninguna sanción para Gustavo Medina, quien aseguran que mientras estaba en horario laboral lo encontraban supuestamente alcoholizado, aspecto que propiciaba diversas faltas al respeto hacia las y los vecinos, incluso aseguran que amenazó con un machete a los habitantes que se quejaban por la poca afluencia de agua. “A lo mucho se llenaba un cuarto del tinaco, dígame, ¿eso para qué alcanza?”, añadió una de las manifestantes.

Frente a la necesidad de conseguir agua para todas las familias de la colonia y sus alrededores, el encargado del orden se dio a la tarea de gestionar pipas provenientes del OOAPAS, las cuales comentan los vecinos no son suficientes ni para 10 personas, además de que se las proporcionan un mes después de hacer el papeleo correspondiente.

Sobre las pipas provenientes del Ayuntamiento, mencionaron QUE reciben 2 por semana, pero han decidido direccionarlas a la Escuela Primaria Gabriela Mistral, la cual cuenta con aproximadamente 500 alumnos; ya que aseguran no sólo las y los estudiantes se ven afectados, también los docentes y el resto del personal que conforma dicha institución.

En este tenor, vecinos y vecinas de la colonia Solidaridad y Villas del real procedieron a tomar las instalaciones del OOAPAS con la finalidad de ser escuchados por Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del organismo, para así llegar a una solución respecto al operador de la válvula quien aseguran es el responsable de los recortes de agua.

OOAPAS reubicará a funcionario

Posterior a la toma de instalaciones, el director del OOAPAS, dio a conocer que el principal acuerdo al que se llegó con los representantes de las colonias fue la destitución de cargo y reubicación de Gustavo Medina por presuntas fallas en el servicio y por su actitud hacia las y los colonos.

A partir de este jueves 28 de marzo se realizará el relevo de personal, ya que como lo mencionan las y los ciudadanos, el motivo por el que se manifestaron no es propiamente la falta de agua, sino el desabasto de este recurso por malos manejos en la red.

Por lo tanto, a partir de un procedimiento administrativo valorarán la salida de la institución de esta persona; apenas hace una semana recabaron las actas y testimonios para dar seguimiento a la investigación derivada de las quejas interpuestas. 

“No importa si es personal sindicalizado, si es personal de confianza. El tema es que debemos tener una buena actitud de servicio hacia nuestros usuarios”, aseguró Oswaldo Rodríguez.

Por último, comentó a medios de comunicación que en los últimos tres meses han recabado 5 quejas más de este tipo en el nororiente de la ciudad, las cuales ya están siendo atendidas por el personal del OOAPAS.