Organizan marcha en contra de las corridas de toros este sábado afuera del Palacio del Arte

La asociación Ángeles Taurinos tiene planeada una corrida de toros a la misma hora en este lugar.

Foto: Pixabay

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En vista de la reciente autorización de las corridas de toros en el territorio mexicano, activistas morelianos han convocado a una marcha por la defensa de los derechos de los animales. Esta se realizará este sábado 2 de marzo en punto de las 16:00 horas.

PUBLICIDAD

La marcha será apartidista, independiente y autogestiva, por lo que podrán asistir todos los interesados que gusten manifestarse en contra del maltrato animal. “Michoacán todavía permite las corridas de toros, a pesar de ser un espectáculo violento y cruel. Sonora, Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo ya lograron la prohibición. Michoacán no se puede quedar atrás”, compartió Jorge Tinoco, uno de los organizadores.

La marcha saldrá desde enfrente del Palacio del Arte, sitio en donde la asociación Ángeles Taurinos tiene planeada una corrida de toros a las 17:00 horas. En esta, se prevé que se presenten los toreros Pablo de Mendoza, Joselito Adame y Leo Valadez.

Entre otras de las corridas de toros organizadas por esta asociación, destacan la del 20 de enero con la presencia de dos toreros mexicanos, Bruno Aloi y Andrés García, y dos toreros franceses, César Fernández y Lalo de María y la del 17 de febrero de la Encerrona Taurina con el matador Isaac Fonseca, acompañado de la rejoneadora Estefanía Uribe. 

PUBLICIDAD

La reciente resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se descartó el amparo con el que se había suspendido la llamada fiesta brava hasta la fecha, volviéndolas a permitir en la capital, generó un intenso debate entre animalistas y taurinos.

El juez federal Jonathan Bass había concedido una suspensión definitiva a los espectáculos taurinos luego de que la organización Justicia Justa la exigiera en los tribunales. La denuncia que hizo la organización se basaba en el argumento de que la justicia federal prohíbe el maltrato animal y que las corridas de toros denigran a estos animales. Así, se prohibieron en la alcaldía Benito Juárez, donde se localiza la plaza.

Sin embargo, recientemente la ministra Yasmín Esquivel propuso la revocación de esta suspensión, a lo que la Suprema Corte resolvió volviéndolas a permitir en este recinto. En las audiencias se cuestionó el interés jurídico o legítimo de la organización Justicia Justa para obtener la suspensión, debido a que presuntamente las corridas de toros no afectan al medio ambiente.