Para exigir justicia por Jessica González, fuentes de Morelia amanecen teñidas de rojo

Este sábado se cumple un año de que fuera localizado el cuerpo de la joven maestra, mismo que fue encontrado en un paraje rústico y despoblado, ubicado dentro del fraccionamiento Monarca

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A un año de la localización del cuerpo sin vida de la joven Jessica González Villaseñor, fuentes del Centro Histórico de Morelia amanecieron teñidas de rojo.

PUBLICIDAD

Con las leyendas #MichoacánApestaASangre y ¡Justica para Jessica!, este 25 de septiembre las principales fuentes de las plazas de la capital michoacana amanecieron con su agua roja.

Foto: Víctor Ramírez
Foto: Víctor Ramírez
Foto: Víctor Ramírez

Como se recordará, este sábado se cumple un año de que fuera localizado el cuerpo de la joven maestra, mismo que fue encontrado sin vida en un paraje rústico y despoblado, ubicado dentro del fraccionamiento Monarca, en la zona sur de la ciudad de Morelia.

Para la familia de la víctima, la justicia aún se ve muy lejana y tienen miedo de que jamás llegue, pues a un año de su feminicidio, los avances en cuanto el caso han sido muy pocos y han tardado demasiado tiempo, pero han asegurado que “no permitirán que exista impunidad contra Diego N y mucho menos acciones corruptas por parte de las autoridades”.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez
Foto: Víctor Ramírez
Foto: Víctor Ramírez

Recuento del caso de Jessica González Villaseñor

El 21 de septiembre la joven fue reportada como desaparecida, a los 4 días fue encontrada sin vida con señas de violencia y agresión sexual. Días después se dio a conocer que el presunto responsable de su muerte era Diego “N”, con quien la joven había salido por última vez y con el que pretendía tener una relación.

También se dio a conocer que hubo personas que ayudaron implícitamente a Diego a esconder las evidencias, una de ellas fue Hanna Suárez, una amiga del implicado, quien dijo que fue amenazada por Diego y tuvo que acompañarlo a lavar el auto y esconder una chaqueta y un hacha, elementos clave para las investigaciones.

En ese momento el presunto feminicida se encontraba prófugo de la justicia, pero el miércoles 30 septiembre de 2020 fue capturado en un hotel en el estado de Jalisco y fue puesto en manos de las autoridades.

Los abogados de Diego intentaron que el caso no fuera tomado como un feminicidio, por lo que tuvo un primer amparo, pero las autoridades determinaron que había pruebas suficientes para que el caso se siguiera como feminicidio. Un segundo amparo que retrasó los avances de las investigaciones fue supuestamente porque no se estaban siguiendo los protocolos dentro de la averiguación, y nuevamente las autoridades tuvieron que darle el amparo y demostrar que sí se estaban llevando a cabo de la manera correcta.

Ya ha pasado un año y las investigaciones por parte de la Fiscalía siguen, pero la familia tiene miedo de que no se le haga justicia a Jessica, sumado a esto los intentos de los abogados del presunto responsable por alargar el caso, han desesperado a la familia de la víctima.

Procedimiento abreviado, el riesgo

Los feminicidas están logrando obtener sentencias mínimas debido a que acceden a procedimientos abreviados, lo que implica que, pese a la gravedad de sus acciones, podrán salir libres en un puñado de años, advirtió el año pasado la entonces diputada local Miriam Tinoco Soto.

“Es necesaria una revisión de nuestra legislación para que los delitos por razones de género no sean susceptibles a procedimientos abreviados, ya que esto permite que los agresores obtengan condenas mínimas, recalcó la legisladora.

Las declaraciones se dieron en un contexto en el que Morelia ha sido foco rojo por casos de mujeres asesinadas como Jessica, María Fernanda y Xitrali, esta última asesinada presuntamente por dos mujeres, pero que escalo a nivel nacional y movió a colectivos activistas feministas.

Tinoco Soto recordó que el Código Penal del Estado se encuentra desfasado en relación a ordenamientos similares en otros estados de la República y al federal, esto debido a que permanecen sin dictaminar las iniciativas que han venido presentando los diputados para una mayor penalización en el tema del feminicidio.