Para exigir su reinstalación y pago retroactivo, trabajadores toman oficinas administrativas de SSM

Al menos 65 trabajadores de los 250 que se encuentran bajo esta situación iniciaron una demanda colectiva por presunto despido injustificado

Foto: Héctor Jiménez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un grupo de trabajadores del antiguo Seguro Popular que fueron separados de su cargo hace ya casi un año y medio por la reconversión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tomaron las oficinas de la Delegación Administrativa de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en Morelia, a la par que advierten que no liberarán el edificio hasta que se logren acuerdos para su reinstalación y pago retroactivo.

PUBLICIDAD

“Volvimos a tomar la oficinas porque tuvimos una mesa de dialogo con la delegada Liz Medina hace aproximadamente un mes, la cual logramos gracias a que nos manifestamos en la inauguración del Teatro Matamoros. Pero en esta mesa nuevamente nos piden que quitemos las demandas y que nos van a dar un contrato de tres o cuatro meses, pero nos lo darían hasta septiembre”, explicó Josué García Jacobo, trabajador del área de sistemas separado del cargo desde enero del 2020.

Detalló que al menos 65 trabajadores de los 250 que se encuentran bajo esta situación iniciaron una demanda colectiva por presunto despido injustificado, la cual no ha llegado a una conclusión debido a que se ha retrasado a causa de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, se niegan a la petición de retirar este procedimiento legal, ya que el ofrecimiento de ser contratados en septiembre recaería sobre una nueva administración estatal.

“Para empezar, en septiembre ellos se van, y cuando se vayan vamos a tener que volver a negociar. No nos quieren dar nada, solo quieren detener nuestras manifestaciones. No les vamos a entregar nuestras demandas a cambio de un contrato de nada más tres o cuatro meses para que después nos despidan”.

PUBLICIDAD

Las solicitudes inmediatas que mantienen para liberar las oficinas son que se reciba a representantes en una mesa de diálogo, ya que están dispuestos a negociar el pago retroactivo que se ha acumulado desde hace casi un año y seis meses desde enero del 2020. Sin embargo, advirtieron, planean mantener la toma hasta que se les reinstale en sus antiguos puestos.

“Estamos esperando a que nos den una mesa, pero ya no nos a quitar, nosotros queremos que nos incorporen a trabajar ya. Podemos negociar, estamos peleando que se nos dé el retroactivo por no habernos integrad a laborar, podemos negociar lo económico. No sé si vayan a querer o no o si nos vayan a quitar con los policías, pero esa no va a ser nuestra postura. Y si nos quitan los policías hoy, mañana vamos a regresar y así vamos a estar”.