Para reducir quejas por cuotas excesivas Morelia suma grúas a parque de la Policía

El objetivo es ir disminuyendo el uso del servicio de particulares de arrastre de autos, afirman el edil y el comisionado de seguridad de Morelia.

Foto: La Voz de Michoacán

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Disminuir las quejas que existen de la ciudadanía debido a algunos abusos de las grúas que arrastran los vehículos, y que luego tienen una cuota excesiva”, es el propósito que planteó el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar para poner en marcha cuatro nuevas grúas, que se suman a las dos que quedan en el parque vehicular de la Policía Morelia, así como motocicletas y ambulancias.

PUBLICIDAD

Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad, dijo a La Voz de Michoacán que la adquisición del equipamiento para la corporación, en concreto de las grúas, tiene la finalidad de mandar un mensaje importante a la ciudadanía, y es comenzar a reemplazar el servicio particular que se presta, además de abonar la transparencia en este tema.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.


“La Policía Municipal de Morelia en dos momentos particulares solicita la presencia de grúas, una es para actuar durante los operativos contra el alcoholímetro, y otra para el retiro de vehículos en las zonas prohibidas del Centro Histórico, sin embargo, otras corporaciones están haciendo operativos en estas mismas zonas y estamos recibiendo quejas porque suponen que somos nosotros y hay cobros excesivos”.

Informó que en Morelia, la Policía Municipal trabaja con tres compañías, con las que se vigila que cobren lo que está establecido en el tabulador de costos, sin embargo, hay quejas de que se ha llegado a cobrar hasta 8 mil pesos por el servicio; “cuando el servicio lo prestan por una operación de la Policía Municipal y se confirma un abuso, se le exige a la compañía que devuelva la diferencia”.

PUBLICIDAD

González Cussi reveló que hay una página web https://www.policiamorelia.gob.mx/corralon-municipal/ en donde puedes verificar, ingresando el número de la placa, si la unidad fue remolcada por la autoridad municipal. Resaltó la importancia de esto, debido a que hay otras corporaciones que también están retirando unidades.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.


“Sí ha habido quejas, cobrando excesivamente, a lo largo de la administración como tres o cuatro quejas sobre cobros excesivos hemos tenido, en donde cobran por maniobras adicionales, en una cobraron 1,500 pesos más, y se presentaron las quejas, y las empresas terminaron devolviendo las diferencias. Ahora son por cantidades más fuertes las que se está denunciando”, alertó González Cussi.

González Cussi recordó que en la primera administración de Alfonso Martínez Alcázar se adquirieron seis grúas, de las cuales, en el gobierno de Raúl Morón quedaron dañadas, por lo que sobrevivieron dos, que se sumarán a las que se adquieren. En total habrá cuatro de plataforma, que son las que más se utilizan en los alcoholímetros, y dos de gancho, más las otras dos de gancho que maniobran unidades pesadas.

Por lo pronto, González Cussi confió en que poco a poco se vaya prescindiendo del servicio privado, conforme se vaya fortaleciendo el parque vehicular. El cobro por el uso de las mismas se realizará en las cajas municipales, en el Juzgado Cívico.

Suman 4 ambulancias y 85 patrullas

En menos de dos años el municipio pasó de cero ambulancias a cuatro, así como 85 patrullas que se suman un total de 200 vehículos para el municipio contando las motopatrullas, scooters, grúas y las ambulancias.

El compromiso de fortalecer los cuerpos de rescate y seguridad de Morelia, al brindarles las herramientas adecuadas para que puedan trabajar a favor de las y los morelianos, es un objetivo del Alfonso Martínez Alcázar, quien entregó patrullas, ambulancias y grúas a diversas instituciones que diariamente salen a las calles para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

La entrega de este equipamiento ayuda a reducir el déficit de unidades con el que contaba la Policía Morelia y la delegación de Morelia de Rescate, al pasar en menos de dos años, de cero ambulancias a cuatro, así como 85 patrullas que se suman un total de 200 vehículos para el municipio contando las motopatrullas, scooters, grúas y las ambulancias.

"Recordemos –dijo- que las patrullas, las motos, las grúas y las ambulancias no paran; las 24 horas del día hay turnos distintos en el personal, pero no de los vehículos. Éstos se están utilizando las 24 horas del día y por eso hoy entregamos motocicletas adecuadas, con la potencia necesaria, para cualquier reacción”.

Alfonso Martínez destacó que las dos ambulancias, se suman a las que ya se entregaron a la Policía de Morelia y a Rescate, en total suman 8 unidades que ya están en las calles para atender cualquier contingencia.