Pasaron dos años, volvieron las lluvias y siguen atorados recursos por afectaciones de lluvias de 2018 en Morelia

Por burocratismo, 180 millones de pesos del Fonden para obras hidráulicas en la capital michoacana siguen en trámite, desde la tromba que en 2018 azotó la ciudad.

Foto: Especial.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Han pasado casi dos años desde la tromba que afectó a miles de familias de Morelia a finales del año 2018 y en este junio de 2020 ya se presentó otro lluvia “histórica” que cubrió de granizo el centro y causó daños en otros puntos de la ciudad, sin embargo, debido a “burocratismo”, los recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) comprometidos por la Federación en materia de obra hidráulica siguen pendientes hasta la fecha, según señalaron autoridades municipales.

PUBLICIDAD

“A eso voy a México, no lo han enviado, tienen ahí mucho… ¿qué les digo?… mucho burocratismo. Esto es desde el 2018, en el 2019 insistimos mucho en que se diera, se licitaron los proyectos, para eso les alcanzó; ahora parece que están empezando ya las licitaciones para ver quien ejecuta las obras. Voy a México a ver si podemos agilizar estas cosas, son 180 millones de pesos, solo llegó lo de las obras de las calles, pero nos falta eso que es importante”, confirmó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, en relación a la obra de tipo hidráulico.

Es importante recordar que, a finales del 2018, se presentó una fuerte tromba que dejó afectaciones a cerca de 2 mil 300 familias damnificadas en Morelia. Derivado de ello, se informó que el municipio accedería a 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, de los que una fracción de unos 20 millones de pesos, el 10 por ciento del total, corresponden a rehabilitación de vialidades y otros 180 millones están orientados a acciones hidráulicas para prevenir inundaciones.

Foto: Víctor Ramírez.

Morón Orozco precisó que el recurso faltante es el que corresponde a las obras hidráulicas para prevención de inundaciones, pero, en el compás de espera, el Ayuntamiento de Morelia ha reforzado acciones con cárcamos de bombeo, para evitar el desborde de los cuerpos de agua de la ciudad durante las precipitaciones de agua que ya comienzan a registrarse este año.

PUBLICIDAD

“Mientras son peras o son manzanas, nosotros nuevamente dragamos todos los ríos y todos los drenes, las bombas están al cien por ciento y algunas ya automatizadas. Entonces, nosotros estamos haciendo lo que nos toca. Ya si eso llega, va a ser todavía una mayor capacidad de bombeo porque son de dos o tres veces más capacidad de bombeo, si ahora duramos cuatro horas duraremos una hora y media en quitar la inundación”, ahondó el alcalde.

Según información del Gobierno municipal, los mencionados 180 millones de pesos están orientados principalmente al proyecto para contar nueve cárcamos de bombeo que aumentaría la capacidad para drenar los cuerpos de agua de la ciudad, que sufren peligro de desborde cada vez que se dan lluvias intensas en Morelia.

Foto: Victor Ramírez.

Después de los daños ocasionados en 2018, las autoridades municipales y estatales llevaron a cabo una entrega de enseres domésticos a los damnificados, a la par que anunciaron proyectos para que no se presenten más inundaciones en la capital michoacana, e incluso se mencionó la intención de “sanear” totalmente el Río Grande y Río Chiquito, sin que haya reportes de avances hasta la fecha. 

Obras viales casi concluidas

No obstante, los recursos gestionados del Fonden 2018 también incluían una fracción de unos 20 millones de pesos orientados a la rehabilitación de vialidades que sufrieron daños por las precipitaciones de hace un par de años. De acuerdo con información de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), estos proyectos están casi concluidos.

Contenidos relacionados


“Del Fonden tenemos cuatro obras, una es avenida Río Grande desde Guillermo Prieto hasta la avenida Madero. El tramo de avenida Michoacán a Avenida Madero prácticamente ya debe estar listo en estos días. De Guillermo Prieto a avenida Michoacán es muy probable que la siguiente semana ya esté terminado, entonces estamos avanzando bien en esos tramos”.

“En Capitán Varela, 26 de junio y Defensores de Puebla, esas ya están básicamente terminadas. Se está haciendo una pequeña ampliación con el recurso de Fonden para el acceso a las vialidades que cruzan, pero básicamente esas ya están también al 100 por ciento, esas son casi 20 millones dentro de los 200 millones de pesos del Fonden, que es una parte hidráulica y otra parte de vialidades”, explicó Mario Rodríguez Loeza, encargado de despacho de la SUOP.