Pasos a desnivel en salidas a Salamanca y Mil Cumbres tendrán parques y pasos peatonales incluyentes

Entre las fallas en el diseño original en los distribuidores viales, estaba la falta de inclusión de los peatones y esquemas de movilidad sustentable, e incluso la ausencia de criterios para el uso del transporte colectivo

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mitigarán los efectos negativos de las fallas de diseño de los distribuidores viales de Salida a Salamanca y Salida a Mil Cumbres. Canchas de basquetbol, parques de skate, andadores y áreas para actividades deportivas serán acondicionados en los puntos residuales.

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Tras advertir y reconocer fallas en el diseño de origen de cada uno de los distribuidores, autoridades estatales anunciaron la falta de inclusión de los peatones, colonos, esquemas de movilidad sustentable en el proyecto urbano, e incluso la falta de criterios para potenciar el uso del transporte colectivo.

En voz de Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo (Semov), la idea surge ante la gran cantidad de espacios residuales que siguen surgiendo conforme se van concluyendo los distintos puntos de entrega.

El proyecto ejecutivo para rescatar los espacios muertos de ambas obras está listo, únicamente se esperan los tiempos en que concluyan ambos distribuidores estimados a ser entregados en el próximo mes de marzo del 2023.

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En el caso de los pasos inferiores de los puentes, destacaron la posibilidad de instalar canchas de basquetbol, patinaje e incluso otras actividades que incluyan a los colonos de las zonas aledañas.

Aunado a las intenciones de dar vida a la obra de concreto y acero, también se buscará incidir en disminuir los espacios en dónde se puedan desarrollar puntos de violencia, consumo de drogas y, sobre todo, violencia en todas sus expresiones.

“La idea es que mitiguemos el impacto negativo que tienen estos distribuidores que están muy mal diseñados. Diseñaron distribuidores solamente para los vehículos y queremos mitigar el problema para que el espacio residual lo podamos dignificar en espacios de esparcimiento dónde incluso podamos tener actividades comerciales, tenemos un skate park, una cancha de básquet en el caso de mil cumbres, tenemos muchos espacios con los que podemos dar cabida y no tener espacios residuales que generen violencia”, manifestó la también especialista.

La experiencia de otros distribuidores viales construidos tanto en Morelia como en otras ciudades ha revelado deficiencias en la adaptación de los espacios públicos con las obras de concreto. En el caso de esta capital, se han generado espacios oscuros, de consumo de bebidas alcohólicas, venta de drogas e incluso, como en el caso de Salida a Charo, puntos dónde la prostitución y la posible trata de personas se han dibujado.

Debido a que la obra fue pensada directamente en abastecer las necesidades de los automovilistas sin considerar espacios para la movilidad de ciclistas, peatones y otros métodos de transporte, incluso ha sido consideradas cómo “mostrencos” de concreto que discrepan de los proyectos de modernidad de la actual administración.

Entre otros espacios que se incluirán para dar vida a los distribuidores aún se mantiene en pie el rescate del antiguo Camino Real en el trazado de la ciudad que antes era conocida como Valladolid.

Ante la necesidad de rescatar las antiguas técnicas de construcción, parte del camino será incluida para que los peatones puedan observar y conocer en primera persona el camino de más de 300 años de antigüedad.

“Ese está en Salamanca y ya tenemos el proyecto, estamos en una de las partes rescatando el camino real para dejarlo con un cristal encima para que quede como un vestigio de lo que encontramos en la obra y que sea un referente a los procesos constructivos”, manifestó la titular de la Secretaría de Movilidad a pregunta expresa de este medio de comunicación.

Ahora sí, para marzo ambas obras

El distribuidor vial de Salida a Salamanca está “garantizado” para el mes de marzo del 2023. A casi dos años de construcción, el gobierno del estado asegura que ya no hay más obstáculos para continuar el proyecto. En la última se fueron abriendo las laterales de la obra a más de 24 meses de que fueron cerrados de manera indefinida.

Poco a poco la circulación se ha ido adecuando a los reducidos cruces en espera de que el paso deprimido también sea concluido para los próximos meses, tal como ha comprometido la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla.

En el caso de Salida a Mil Cumbres también se espera que sea hasta el primer trimestre del 2023 cuando quede concluida toda la obra.