Periodismo será la primera vialidad inteligente con topes de alta tecnología

Dicho sistema mide la velocidad a la que avanzan los vehículos, presenta una luz de semáforo rojo y eleva el tope en caso de que la velocidad sea alta.

Foto: Enrique Santiago.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

La avenida Periodismo de Morelia podría ser la primera vialidad de competencia municipal donde se instalen “Topes inteligentes”, los cuales forman parte de una propuesta de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep) para mejorar la seguridad vial de peatones en la zona, de forma paralela a la construcción del próximo puente vehicular de Siervo de la Nación, además de que estos elementos tecnológicos aportarían datos sobre la carga y velocidad de vehículos.  

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Cuestionado sobre cómo se puede mejorar infraestructura peatonal como las “mesetas” ubicadas sobre la avenida Periodismo que no garantizan un frenado previo de los vehículos para el paso de los caminantes, el titular de la Semovep, Antonio Godoy González Vélez, explicó que en este caso específico sí se han observado puntos a mejorar y se cuenta con un proyecto para instalar topes inteligentes sobre dicha vialidad.  

Foto: Enrique Santiago.

Ahí hay varios temas. El puente que se va a hacer en Siervo de la Nación, va a tener un tema de tratamiento de seguridad vial muy importante. En esta problemática del corredor de Periodismo, de hecho es muy rara la intervención porque de un lado están las mesetas y del otro lado no hay nada. Son cosas que nosotros hemos observado. Tenemos la intención de colocar unos topes inteligentes en esa zona”, adelantó en entrevista a La Voz de Michoacán.

Es importante recordar que el primer tope inteligente de Morelia se instaló en la avenida Juan Pablo II en el extremo sur de la capital. Dicho sistema mide la velocidad a la que avanzan los vehículos, presenta una luz de semáforo rojo y eleva el tope en caso de que la velocidad sea alta. De acuerdo con expertos, esta modalidad incide positivamente en que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos.

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El secretario de movilidad comentó que, de concretarse la instalación de estos elementos en la avenida Periodismo, serían los primeros topes inteligentes en una vialidad de competencia municipal en Morelia; añadió que otro de los factores positivos sería que el sistema generaría datos viales sobre la cantidad de vehículos y velocidad por la que transitan por esta avenida.

Foto: Enrique Santiago.

Juan Pablo II es una avenida que es parte de Morelia, pero es una vialidad de competencia estatal; entonces sí serían de los primeros que se estaría colocando en una vialidad 100 por ciento municipal. Lo que está interesante de los topes inteligentes es que nos generan datos, la misma empresa proporciona información que es muy interesante y nos permite medir cuántos vehículos pasan”.

Sin adelantar la inversión económica que se necesitaría ni el porcentaje en que sería repartida, el funcionario municipal comentó que la propuesta consiste en una coparticipación con la empresa responsable de los topes inteligentes, en tanto que ésta pagarían los costos de mantenimiento del equipo ya que resultaría demasiado alto para ser cubierto por el Ayuntamiento de Morelia.

Son buenas áreas de oportunidad. Estas sería una coinversión, ellos ponen todo el sistema, le dan mantenimiento sin costo al municipio. Por eso es que lo vemos viable, porque en este momento hay una participación para el mantenimiento; si lo vemos en una cuestión de costos, al municipio sí le complicaría muchísimo poderle dar mantenimiento a este tipo de infraestructura”.

Zona requiere mayor seguridad peatonal  

Es importante recordar que la avenida Periodismo presenta dificultades de movilidad para peatones, ya que las mesetas instaladas no disminuyen la velocidad de los vehículos de forma previa sino que el frenado se da cuando prácticamente se encuentran por encima de esos elementos que deberían servir para el cruce de los caminantes, de tal manera que en gran medida dependen de que los conductores les cedan el paso.

Además se prevé que las condiciones de esta vialidad cambien con la construcción de un puente vehicular sobre la avenida Siervo de la Nación con fondos de la empresa Kansas City Southern y que actualmente sigue en un proceso de invitación restringida para seleccionar a la empresa encargada. A lo anterior se suma la conexión que tiene con otra avenida principal como es la Francisco J. Múgica.

Yo creo que eso va a ayudar mucho en la parte de Múgica hacia las instalaciones de La Voz, que es una de las zonas donde tenemos muchos problemas y efectivamente tenemos estudios de velocidades en Periodismo que es la fase previa que tenemos básica para ver qué tipo de medidas podemos hacer ahí en Periodismo, pero sí es una vialidad que queremos hacerle unas mejoras para que cumpla con mayores lineamientos de seguridad vial en ese corredor”, concluyó Antonio Godoy.