Piden no bajar la guardia en la lucha contra el cáncer de mama

El 50 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas Tres y Cuatro, es decir, etapas avanzadas.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Claudia Marisol Vega García, hizo un llamado a las mujeres del estado a que durante este periodo de pandemia por el Nuevo coronavirus (COVID-19) no bajen la guardia en la prevención del cáncer de mama, ya que el número de pacientes que acuden a realizarse la prueba de la mastografía ha descendido mas de 80 por ciento este año y a ello se suma que solo un 14 por ciento de los casos son detectados en etapas tempranas.

PUBLICIDAD

Según datos de la especialista de la SSM, el número casos detectados de cáncer de mama en Michoacán fue de 277 en 2015, 359 en  2016, 358 en 2017, 318 en 2018, 272 en 2019 y 167 en lo que va de este 2020. En tanto que el número de mastografías realizadas fueron 35 mil 328 en 2015, 56 mil 202 en 2016, 58 mil 804 en 2017, 44 mil  550 en 2018, 46 mil 351 en2019 y 8 mil 529 en lo que va de este 2020.

Contenidos relacionados

Es decir que, al comparar las cifras del 2019 con lo que va del 2020, se tuvo una disminución de más del 80 por ciento en el número de mujeres michoacanas que acuden a practicarse la mastografía. “Es algo que nos preocupa porque no alcanzamos un porcentaje ni parecido al del año anterior. No estamos tan mal en cuanto a detecciones, pero si hiciéramos la cantidad de mastografías del año pasado, tendríamos un realidad totalmente diferente”, ahondó Vega García.

Es necesario que las mujeres acudan a realizarse las pruebas para detectar la enfermedad de manera oportuna, recalcó. De acuerdo con sus datos, el 50 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas Tres y Cuatro, es decir, etapas avanzadas; mientras que solo el 18 por ciento de los casos se detectan en etapas iniciales que permiten un tratamiento más corto y mejores probabilidades de recuperación.  

PUBLICIDAD

Adicionalmente, los datos de defunciones por cáncer de mama en Michoacán son de 217 en 2015, 239 en 2016, 202 en 2017, 237 en 2018, 227 en 2019 y 69 en lo que va del presente 2020. La jefa del Departamento de Salud Reproductiva dijo que la baja en defunciones sí se debe por una atención oportuna de los casos, pero a la vez no se descarta que pueda darse un repunte con el aumento de tamizajes en 2021.

Esto quiere decir un trabajo que se está realizando el Centro Estatal de Oncología, donde la consulta ha seguido normal y hemos estado insistiendo en la prontitud de la atención. Es grato para mí que, a partir de que una se realiza una mastografía y sale con un tipificación, en menos de una semana esta paciente ya está teniendo sus estudios y en menos de un mes ya está recibiendo su tratamiento”.

“No nos convence este dato, en el siguiente año cuando haya un tamizaje mayor tal vez tengamos un aumento en el número de casos y ojalá que no sea el caso que encontremos arriba del 50 por ciento de las mujeres en etapas Tres y Cuatro”, advirtió la funcionaria de salud.

Mujeres no dan prioridad a salud 

Cuestionada sobre si cuestiones de machismo todavía influyen para que las mujeres no acudan a realizarse la mastografía, la funcionaria de salud respondió que éste ya no es un elemento tan significativo y adicionalmente se llevan unidades móviles a zonas de difícil acceso, pero ahora se en casos de michoacanas en edad joven que dicen no practicarse el estudio porque “no tiene tiempo”.

“Ya no tanto es eso sino que a veces nosotras las mujeres tenemos otras prioridades y nada que tenga que ver con nuestra salud, eso es un dato real definitivamente. He estado en contacto con mujeres que me dicen su edad y me he dado cuenta que personas cercanas dicen “No he tenido tiempo”. Quiero recordarles que un control a tiempo puede salvarles la vida”.  

“En este año que ha sido atípico con esta pandemia, hemos trabajado de manera incansable todos en la institución para poder llevar a cabo un servicio seguro; que la gente tenga confianza que a pesar de que estamos en esta pandemia, si nos cuidamos y acudimos como se recomienda, nuestro equipo está totalmente capacitado en poderles brindar un servicio seguro. La mastografía es gratuita, al alcance de todos, tenemos disponibilidad en cinco mastógrafos móviles y siete fijos en diferentes hospitales de la Secretaría de Salud”, finalizó.