Plantean rifa para crear fondo de apoyo ante posibles contingencias en Morelia

El gobierno municipal prevé vender boletos para rifar tres propiedades inmuebles, una motocicleta y estufas para reunir recursos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de más de un año desde los fenómenos meteorológicos de finales de 2018, que provocaron inundaciones y dejaron a cientos de familias damnificadas en Morelia, autoridades municipales afirmaron que todavía sigue en pie el proyecto para realizar una rifa de enseres domésticos y bienes inmuebles con el fin de obtener recursos adicionales para generar un fondo en el caso de que se presente una situación similar.

PUBLICIDAD

El planteamiento de llevar a cabo una rifa para generar fondos extras de apoyo a los damnificados del 2018 presentó varios contratiempos durante el año 2019, entre la escrituración de algunos bienes y la adquisición de permisos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cuestionado sobre si el proyecto puede ser descartado, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia, Roberto Reyes Cosari, afirmó que todavía sigue en pie, pero se usaría para crear un fondo para posibles nuevas contingencias.

“Hemos tenido todavía alguna complicación porque una empresa se nos quería echar para atrás, ya teníamos los boletos y todo. El presidente va a hablar con ellos para que pueda caminar, finalmente el recurso de la rifa no es un recurso que vamos a ejercer, es un recurso que va a estar guardado para el momento que Morelia lo requiera”, explicó el funcionario municipal.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre cómo han avanzado los trámites para que los bienes sean escriturados a nombre del Gobierno Municipal, explicó que tres propiedades inmuebles, una motocicleta y un conjunto de estufas ya pasaron por dicho proceso, únicamente falta por realizarse lo propio con una última propiedad, pero se prevé que el trámite pueda quedar concluido a la brevedad para continuar con el proceso ante la Segob.

El secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia proyectó que el programa pueda lanzarse durante el primer semestre de este 2020, de tal manera que los recursos obtenidos con la rifa puedan quedar disponibles para atender posibles casos de nuevas contingencias ambientales entre los pobladores del municipio.

Continuarán entrega de lentes

Roberto Reyes Cosari también informó que el programa “Una mirada para el bienestar”, con el que se hace entrega de lentes con graduación a estudiantes del nivel básico, ha llegado hasta la fecha a unos 6 mil beneficiarios y se prevé que este año lleguen a la entrega de al menos 16 mil unidades, con una inversión de poco más de un millón de pesos, a lo que se suma una donación del sector privado.

“Cerramos el ciclo, al día de hoy tenemos seis mil 225 beneficiarios, que son de los que ya se están entregando los lentes. Este año vamos a comprar 4 mil más y la Cámara de la Industria de la Construcción, nos va regalar cinco mil. Este año ya tendremos garantizados llegar a 16 mil niños, que yo espero que en septiembre cerremos el programa en educación primaria”.

“La inversión que está haciendo el municipio es un costo de 160 pesos por lentes, alrededor de 850 mil pesos por lo que puso el municipio y otros 850 mil pesos de la cámara, es una inversión de 1 millón 700 mil pesos para este año. Hasta el momento hemos gastado 400 mil pesos”, detalló el secretario después de una entrega realizada en el municipio de Tacícuaro, en la que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunció que el programa sería extendido también entre docentes.

“Este es un programa en el que la Secretaría del Bienestar nos insistió mucho, obviamente nosotros estamos muy claros que el proceso de enseñanza aprendizaje es muy complejo, pero es más complejo todavía cuando tenemos niños que tienen algunas limitaciones visuales, deficiencias en su vista que si no las corregimos a tiempo y somos capaces de identificar que esto tienen, pues tiene problemas para aprender y les cuesta más trabajo. Yo le decía al secretario que también viera a las maestras y a los maestros, que también si podemos cubrirlo, lo cubramos, porque es importante que también las maestras y los maestros puedan acceder a este programa, son lentes que no son muy vistosos, no son muy caros, pero que ayudan mucho para las labores cotidianas de la educación”, dijo el alcalde Raúl Morón.