Pocos elementos y déficit de armas limitan seguridad en zona conurbada de Morelia

Mientras Morelia ha superado los 800 policías, los municipios vecinos no han aumentado su estado de fuerza, ni avanzado en capacitación y armamento.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Homologación en la formación y capacidades policiales en la zona conurbada de Morelia sigue siendo el gran pendiente de seguridad metropolitana. La escasa cantidad de elementos disponibles en los municipios conurbados, déficit de armamento y otros pendientes limitan la estrategia regional.

PUBLICIDAD

En voz de Alejandro González Cussi, comisionado de seguridad de la capital michoacana, el panorama es complejo. Mientras que Morelia ha superado los 800 elementos en activo, los municipios vecinos no han logrado lo mismo tanto en el tema de capacitación, armamento y cantidad de elementos.

Si bien se cuenta con las intenciones de coordinar esfuerzos entre Morelia y sus 6 vecinos, la realidad en cuanto a capacidad de reacción ha limitado la estrategia metropolitana.

En próximos años se prevé la inversión de miles de millones de pesos en proyectos que conectarán aún más a Morelia con sus vecinos de municipios y con ello, la línea divisoria será cada vez menos visible, lo cual requeriría de un esquema de coordinación entre municipios.  En voz de autoridades municipales de Morelia, el esquema de coordinación entre Ayuntamientos depende de los avances a futuro en capacitación y formación.

PUBLICIDAD

“Hacemos esto con los municipios aledaños. Es un tema de apoyo para que los municipios. Si bien en Morelia está bien en el tema de coordinación hay muchas disparidades en el tema de la formación. La capacitación, las herramientas de trabajo y no han tenido un crecimiento homogéneo y por eso le estamos apostando también a apoyar a las policías locales”, manifestó el funcionario municipal.

Hasta un 50 por ciento de los elementos locales de la zona conurbada de Morelia, carecen del Certificado Único Policial, lo cual implica, un rezago importante y una crisis institucional en materia de seguridad pública.

Municipios como Charo, Tarímbaro, Acuitzio, Cuitzeo y zonas aledañas no cuentan ni con el estado de fuerza ni con los elementos certificados, lo cual impacta directamente a la estrategia en Morelia.


Entregan patrullas en donación


“Si la seguridad de los vecinos mejora también mejora nuestra seguridad”, señaló el alcalde Alfonso Martínez Alcázar al entregar 10 patrullas a municipios de la zona metropolitana de Morelia. Ante la falta de herramientas en la zona conurbada y los recientes proyectos de renovación de parque vehicular local, los vehículos fuera de servicio de la capital pasaron a un mejor uso.

Álvaro Obregón, Tarímbaro y Charo recibieron las patrullas usadas que formaron parte del parque vehicular de la capital del estado. Las unidades fueron reparadas con recursos municipales y finalmente entregadas a las demarcaciones ubicadas en la zona norte y oriente de Morelia. En este contexto, el edil recordó las necesidades de seguridad y recursos para los municipios.

“No son vehículos nuevos. Son vehículos que compramos en la administración anterior, no dejan de ser usados. Y el objetivo es reforzar la estrategia con los vecinos en un ambiente de cordialidad y solidaridad”, manifestó.