Policía Michoacán tomaría el control de la seguridad de Morelia este viernes, ante el amago de paro de la municipal

Inconformidades se deben a prestaciones adicionales a su esquema laboral que fueron pactadas previamente pero aún no se han cumplido.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Aún sigue en pie el riesgo de que los uniformados de la Policía de Morelia dejen las labores de vigilancia de la ciudad y entren en un paro de brazos caídos este viernes, en tanto que las autoridades municipales afirmaron que los inconformes ya han sido recibidos en una mesa de trabajo, pero aún no se da una solución final a prestaciones que se habían pactado previamente y no han sido cumplidas hasta la fecha.

PUBLICIDAD

Creo que el presidente municipal está muy abierto al dialogo, tuvieron una mesa de platica y entiendo que está en apertura ese dialogo para poder buscar condiciones. El tema de un paro ya es decisión de cada persona, pero por parte del Ayuntamiento de Morelia está puesta la mesa de diálogo para poder avanzar en las demandas que ellos tienen”, explicó la secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García.

Respecto al número de uniformados inconformes y qué acción se tomaría para reforzar la seguridad de la ciudad en caso de que se fueran a paro, la funcionaria municipal respondió que se contempla a un grupo de 100 elementos y no se descarta pedir apoyo de la Policía Michoacán para este próximo viernes en la ciudad de Morelia.

“Del año pasado a ahora, no creo que sean más de 100 elementos los que están en esta situación. Creo que la seguridad de la ciudad está garantizada con los elementos que tenemos, pero si fuera el caso seguramente estaremos previendo alguna acción al respecto”.

PUBLICIDAD

A inicios de esta semana, uniformados de la Policía de Morelia emitieron un comunicado en el que informaban que este lunes habían sido recibidos por autoridades municipales para ser atendidos respecto a la falta de pago de una quincena de este año y algunas prestaciones laborales. Apuntaban que, de no haber solución para finales de la semana, el viernes realizarían una marcha por el centro de la ciudad y un paro de brazos caídos. Si bien se señalaba que cada uniformado tomaría la decisión de participar, se apuntaba a la posibilidad de que la totalidad de los 800 agentes de Morelia dejaran sus labores.

"De manera reiterada a través de escritos se ha solicitado al presidente municipal una audiencia con elementos de la policía, donde no hemos tenido respuesta alguna, motivo por el cual nos vemos obligados a realizar esta marcha pacífica donde se exigen los siguientes puntos: cumplimiento de los acuerdos firmados entre el ayuntamiento y elementos de la policía el día tres de enero de 2020, el pago del finiquito de compañeros de nuevo ingreso, el que se revise porqué no se ha visto reflejado la disminución de pago de impuestos", se escucha en un audio de convocatoria difundido entre los agentes.

Haremos valer el acuerdo firmado de la no represalia en contra de los compañeros que ejercemos el derecho a manifestarnos por el incumplimiento".

En contraste, Ayala García negó que haya pagos de quincena pendientes con los uniformados, en tanto que las inconformidades se deben a prestaciones adicionales a su esquema laboral que fueron pactadas previamente pero aún no se han cumplido. “No, hasta donde tengo notificación tenemos todos los pagos cumplidos. El municipio tiene finanzas sanas, tenemos cero adeuda y menos tenemos deudas con trabajadores. Seguramente fue un malentendido que ya se está resolviendo”.

“Tiene que haber con un pliego petitorio que realizó un grupo de compañeros de la policía municipal, las cuales se han cumplido conforme el tiempo que llevábamos. Entiendo que ahorita ellos están retomando el tema, hay algunas cuestiones en específico. El Infonavit es una prestación que ellos como policías no tienen, pero el municipio está comprometido a buscar esquemas para el tema de vivienda, aunque hay que recalcar que ningún” policía del país tienen acceso a esta prestación”.